kali

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015




KALI







En el marco del hinduismo, Kali es una de las diosas principales. Es la “energía” del dios masculino Shivá, y es considerada una de sus consortes. La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo.
En general, los hinduistas de cualquier especie ―independientemente de la deidad que adoren de manera particular― la consideran la Madre universal.Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.
Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser». El movimiento piadoso reciente concibe a Kali como la benévola Diosamadre.
Kali se asocia a muchas  diosas así como el dios Shivá.
Es la santa patrona de la ciudad de Calcuta (Bengala, India), su templo principal es el Kalighat, lugar en donde aún se realizan sacrificios de animales en su honor.
Su vehículo es un tigre.
Kali aparece por primera vez en el norte de la India, no como diosa, sino como una de las siete lenguas de él dios hinduista del fuego. Sinembargo, en ese texto se menciona a la diosa de la ‘noche’, que se considera un prototipo de la personalidad oscura y destructiva de Kali.
Otra leyenda de los orígenes de Kali es que ella se originó como diosa tribal de la montaña en la parte norte-central de la India. Sin embargo esta referencia se disputa debido al hecho de que esa leyenda era de un origen más antiguo.
En los primeros siglos de laera común se le dio a Kali un lugar en el panteón hinduista.
Se dice que fue emanada de la frente de la diosa Durgá (la ‘inaccesible’ asesina de demonios) durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y demoníacas.
En este contexto, Kali se considera el aspecto poderoso de la gran diosa Durgá.

HÀNUMAN

Existen varias leyendas que explican por qué la deidad tiene forma de mono. Unade ella narra que  el gurú de los dioses, tenía una sirvienta.
Debido a una querella, ella recibió la maldición de quedar convertida en mona, y sólo recobraría su forma si daba a luz a una encarnación de Shivá.
Al renacer, ella llevó una vida de gran austeridad y sacrificio en honor a Shivá, quien finalmente se compadeció de ella y aceptó ayudarla a deshacerse de su maleficio.
En unaocasión, mientras  el dios del fuego, le daba un plato de dulces sagrados para que los repartiera entre sus esposas con el fin de que tuvieran niños divinos, se acercó un águila y robó uno de los pasteles y lo soltó en las manos de otra diosa mientras ella meditaba.
Ella comió el postre divino y dio a luz a Hánuman. Así, Shivá encarnó en la diosa, adoptando la forma de un mono y contando con labendición de, el dios del viento, quien se convirtió en el abuelo de Hánuman.
Su nacimiento liberó a su madre del embrujo y decidió retornar al paraíso.
Antes de su partida, le reveló al pequeño Hánuman que sería inmortal y que su alimento serían frutas maduras y brillantes como el sol.
Siendo niño, fue aceptado como discípulo por  el dios Sol, quien le enseñó los discursos dados por Budha.
Elextraordinario poder de concentración de Hánuman hizo que pudiera memorizarlos en tan sólo 60 horas.
A Hánuman se le distingue particularmente por su gran fuerza física y su carácter virtuoso.
También se le considera un erudito que domina las seis escuelas de gramática, los cuatro textos más antiguos de la literatura india y los seis escritos.
El Dios Mono no se jacta de lo mucho que sabe; es laexpresión misma de la humildad.


LA  TIERRA  LEGENDARIA 
DE  LAS  AGUAS  BLANCAS
      

Algunas leyendas nos hablan de un lugar inaccesible para la gente donde viven
grandes sabios. Este lugar maravilloso está situado en los picos más altos de las montañas, donde se encuentran la eterna primavera, la juventud y la inmortalidad.
       A éste lugar se le ha llamado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kali Yuga
  • Modas Kali
  • KALI DANDI
  • Tosepan Kali
  • Kali Linux
  • La era de kali
  • kali
  • La Era De Kali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS