kallestick

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”
1285875666750
PRINCIPIO DE DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
CURSO:Procesos Constitucionales
DOCENTE:ROJAS DOMINGUEZ, Milagros Judith
ESTUDIANTE: MEZA CHALCO, Abigail Elisama
CARRERA:DERECHO
CICLO:V
2014
A la doctora Milagros Rojas por inculcarnos a la investigación.
PRINCIPIO DE DIGNIDAD DE LA PERSONACONSTITUCION POLITICA DEL PERU
TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD
CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
Artículo 1.- Defensa de la persona humana
La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Este articulo considera uno de los principios generales del Derecho (persona humana) destacando al mismo tiempo su naturalezasocial. Asume la defensa de la persona humana como un propósito de la sociedad y del Estado, tomando en cuenta no solo su aspecto físico sino también sus derechos en conjunto. Esta defensa no es exclusiva del ámbito jurisdiccional sino colateral a la sociedad. No es suficiente determinar a la persona humana, es necesidad defenderla, que es la misión constitucional del Estado. La dignidad a la que serefiere el artículo consiste básicamente en el bienestar de la persona humana, reconociendo todos sus derechos. Nacemos dignos y es el Estado el encargado de garantizarnos el pleno goce de derechos de tal manera que alcancemos la dignidad de manera completa.
MARCIAL RUBIO CORREA
Basado en lo que menciona el tribunal constitucional que hace referencia a que este principio es un valor superior delderecho y por lo tanto la interpretación jurídica de la naturaleza constitucional deberá evaluar cuando se está defendiendo y cuando agraviando a una persona ósea cuanto se está respetando o no su dignidad, asimismo señala que “la existencia de los derechos se fundamenta en la dignidad de la persona”.
A consecuencia de esto los otros derechos deberán aplicarse a favor de desarrollar esa dignidad yla defensa de las personas.
Marcial rubio tomando el texto del tribunal constitucional en la que expresamente dice:”…ningún derecho fundamental es absoluto por lo tanto en determinadas circunstancias son susceptibles a ser limitados o restringidos. No obstante, en ningún caso puede ser permitido desconocer la personalidad del individuo y, por ende su dignidad…” Asegura que la dignidad es underecho fundamental absoluto.
JURISPRUDENCIA
EXP. N.° 1417-2005-AA/TC
LIMA
MANUEL ANICAMA HERNÁNDEZ
Fundamento 2.   El concepto de derechos fundamentales comprende
“tanto los presupuestos éticos como los componentes jurídicos, significando la relevancia moral de una idea que compromete la dignidad humana y sus objetivos de autonomía moral, y también la relevancia jurídica que convierte a losderechos en norma básica material del Ordenamiento, y es instrumento necesario para que el individuo desarrolle en la sociedad todas sus potencialidades. Los derechos fundamentales expresan tanto una moralidad básica como una juridicidad básica.” (Peces-Barba, Gregorio. Curso de Derechos Fundamentales. Teoría General.Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Boletín Oficial del Estado, 1999, pág.37).
 
Consecuentemente, si bien el reconocimiento positivo de los derechos fundamentales (comúnmente, en la Norma Fundamental de un ordenamiento) es presupuesto de su exigibilidad como límite al accionar del Estado y de los propios particulares, también lo es su connotación ética y axiológica, en tanto manifiestas concreciones positivas del principio-derecho de dignidad humana, preexistente alorden estatal y proyectado en él como fin supremo de la sociedad y del Estado (artículo 1º de la Constitución).
 
Fundamento 3.   Es por ello que el Capítulo I del Título I de la Constitución, denominado “Derechos Fundamentales de la Persona”, además de reconocer al principio-derecho de dignidad humana como el presupuesto jurídico de los demás derechos fundamentales (artículo 1º) y de enumerar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS