Kalnlsv

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
PROYECTO DE GANADERÍA SOSTENIBLE Y SISTEMAS AGROFORESTALES EN ÁREAS SELECCIONADAS DE LA REGIÓN DEL DARIÉN.

PROBLEMÁTICA
Sistemas agropecuarios insostenibles. Prácticas culturales inadecuadas (roza, quema, uso inapropiado de agroquímicos, etc.). Poca disponibilidad de agua en época seca.

OBJETIVO GENERAL
Promover la adopción de prácticas ambientales sostenibles y replicables en laregión del Darién, en los sistemas ganaderos de las subcuencas medias del Río Chucunaque y Río Congo, para contrarrestar la deforestación, y la degradación de los recursos naturales en la zona y a nivel de fincas, para beneficio de las comunidades en su conjunto.

ASPECTOS METODOLÓGICOS (1)
1. Visitas y reuniones preliminares
Reconocimiento y evaluación de los sitios en campo. Establecer contactocon las instituciones, autoridades regionales de la zona (ANAM, MIDA, COPEG, etc) y ONGs. Conocer las condiciones culturales, sociales, económicas y agronómicas que afectan la producción agropecuaria. Establecer contacto con productores del área.

2. Presentación formal del proyecto
Asistieron productores del área, técnicos y algunas autoridades locales.

ASPECTOS METODOLÓGICOS (2)
3.Definición de criterios de selección de productores
Que tenga deseos de participar como colaborador del proyecto. Que más del 50% de sus ingresos sean generados de las actividades agropecuarias que él realiza. Que la propiedad sea de fácil acceso, permitiendo ser utilizada como ventana promocional del proyecto. Que se comprometan a realizar las labores recomendadas y a utilizar los recursosfacilitados por el proyecto únicamente en las actividades relacionadas al mismo. Técnico: Tamaño del hato, Propósito de la producción (cría, ceba), Usa pasto tradicional o incorpora alguna mejora en los pastos, Tipo de terreno (pendiente), Cercanía o con influencia en alguna fuente de agua para consumo doméstico, Forma de suministro de agua a los animales.

ASPECTOS METODOLÓGICOS (3)
4. Elaboracióndiagnóstico participativo a nivel de finca
Se utilizaron herramientas que ayudaron a encontrar datos relevantes, estructurar las discusiones y formular las conclusiones, entre las que utilizamos: mapas, dibujos o diagramas, entrevistas semi-estructuradas, entre otras.

5. Selección y priorización del menú tecnológico
Con base en el diagnóstico realizado, preparo un menú de alternativastecnológicas con potencial a ser implementadas en las fincas seleccionadas.

ASPECTOS METODOLÓGICOS (4)
6. Elaboración planes manejo prácticas ganadería sostenible
Se elaboraron 15 planes de manejo. Estos documentos se desarrollaron mediante un proceso de ordenamiento del uso del suelo y los recursos disponibles a escala de finca.

7. Establecimiento de las prácticas en fincas piloto y satéliteEn esta fase, se llevo a la implementación lo formulado en cada uno de los PM. Todos insumos fueron suministrados por el proyecto, mano de obra fue facilitada productor.

ASPECTOS METODOLÓGICOS (5)
8. Capacitaciones
Los temas se seleccionaron con base a las necesidades manifiestas en los diagnósticos y de los requerimientos surgidos a lo largo del proyecto.

9. Asistencia técnica
Mediantelas visitas regulares a las fincas se analizaba, con el productor, el avance del proyecto y se valoraban sus comentarios para realizar los ajustes necesarios e incorporar las lecciones aprendidas.

RESULTADOS (1)
1. CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS DE AGUA
Diseño Determinación de necesidades de agua Selección del sitio Selección del equipo Limpieza del sitio Marcación Construcción (corte, toma defondo, compactación)

RESULTADOS (2)
Diseño

DISEÑO: ING. ELIÉCER J. PÉREZ V.

RESULTADOS (3)
Selección de sitios
Topografía. Localización. Tipo de suelos. Cercanías a otras fuentes de agua.

RESULTADOS (4)
Selección de Equipo
Empresa Tamaño de la maquina Condiciones mecánicas Operador Precio

RESULTADOS (5)
Limpieza del Terreno
Vegetación. Horizonte orgánico. Piedras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS