Kamkuamos

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
Trabajo de campo

Los kankuamos eran uno de los cuatro pueblos que habitaban la Sierra Nevada, junto con los koguis, los arhuacos y los uiwas. Según su cosmogonía, cada una de las tribus representa una pata de la mesa, que es la Sierra, y ellos son los guardianes del equilibrio del mundo desde esta montaña que nace casi en el mar Caribe y se eleva hasta cumbres nevadas.

Sin embargo,como ellos estaban en la parte más baja y más accesible de la montaña se mezclaron con españoles y negros y abandonaron sus raíces indígenas hasta tal punto que perdieron su lengua, religión y costumbres. Ya a principios del siglo XX, los antropólogos los consideraba un pueblo mestizo.

La fiesta anual del Corpus Christi refleja esta fusión de culturas. Hombres con vestidos de palma deiaca y sombreros adornados con plumas de gallinas, representando la tradición indígena, bailan junto a otros con atuendos de colores y provistos de espejos y maracas, que mueven sus cuerpos bajo el ritmo de los tambores africanos. El sacerdote católico encabeza la procesión que serpentea por las calles empedradas.

ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS

Economía

La economía de los Kankuamos esuna economía de tipo campesino, que gira en torno a la actividad agropecuaria. La población económicamente activa ocupa el tiempo fundamentalmente en faenas agropecuarias y de comercio, iniciándose tanto los hombres como las mujeres en estas labores (agropecuarias) antes de los 10 años. La población inactiva económicamente resulta de considerar a las personas menores de 15 años y mayores de 65, loque hace pensar en una amplia cobertura de educación, que llegaría hasta los 15 años.

Puede generalizarse que, la organización económica se estructura a partir de una división social del trabajo por sexos, donde la mujer queda a cargo de las tareas de casa, mientras el hombre desarrolla actividades en gran parte agrarias, pecuarias y/o comerciales.

Agricultura

Se encuentra unadiversidad de cultivos en las poblaciones de los Kankuamo. En las partes más altas, en las poblaciones de Guatapurí, Chemesquemena y Atanquez, se siembra café, aguacate y algunos frutos estaciónales; se tiene igualmente caña de azúcar, maíz, guineo, yuca, malanga, arracacha, ñame, guandú. En los cultivos participa toda la familia: es notable la presencia de niños en las labores de recolección defrutos y en la elaboración de la panela en los trapiches.

Ganadería

Existe vocación ganadera y en las poblaciones de la parte alta se da alguna producción de lácteos.

Tienen especies menores como cerdos, chivos y cabras y animales de trabajo, especialmente mulas, burros y algunos caballos.

Comercialización y Mercadeo

La economía de tipo campesino produce pequeños excedentespara su comercialización. Algunas personas tienen en las diferentes poblaciones de los Kankuamos pequeños negocios de distribución de víveres y sitios de iversión como billares y discotecas. Algunos otros tienen cargos como maestros en las escuelas y colegios.

Alimentación

Sobresale el consumo de tubérculos como yuca, ñame, malanga y papa china y el de productos del maíz como chicha, arepasy bollos o envueltos. El consumo de carne es prioritario junto con el chivo o cordero. En ocasiones reemplazan las carnes por el queso rallado, el cual se come acompañado de carbohidratos de los tubérculos señalados.

Vivienda

La estructura de la casa es rectangular en un área de 7 por 4 metros, con techos altos de 4 a 6 metros en relación con el piso; las paredes son hechas enbahareques mientras que los techos actualmente se cubren con teja de zinc en la mayoría de los casos, aunque quedan algunas viviendas cubiertas con techos de paja.

ASPECTOS SOCIO–CULTURALES

Lengua

Los Kankuamo hablan español. No existen indicios vivos de su lengua de origen. Existe una compilación de palabras kankuamas del padre Rafael Celedón, que para esa época (1861) ya se vislumbraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS