Kan Balam

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
HP CP 4000 - Kan Balam
Martes, 05 de Octubre de 2010 21:32 DSSI

Indice del artículo
HP CP 4000 - Kan Balam

Descripción

Arquitectura

Imágenes

Todas las páginas


Página 1 de 4

El sistema HP Cluster Platform 4000, "KanBalam" es una de las supercomputadoras paralelas más poderosas de América Latina con una capacidad de procesamiento de 7.113 Teraflops (7.113 billones deoperaciones aritméticas por segundo). Cuenta con 1,368 procesadores (cores AMD Opteron de 2.6 GHz), una memoria RAM total de 3,000 Gbytes y un sistema de almacenamiento masivo de 160 Terabytes.
Ofrece a la comunidad académica y de investigación nacional una capacidad de cálculo sin precedente en el país.
HP CP 4000 - Kan Balam - Descripción
Martes, 05 de Octubre de 2010 21:32 DSSI

Indicedel artículo
HP CP 4000 - Kan Balam

Descripción

Arquitectura

Imágenes

Todas las páginas

Página 2 de 4



HP CP 4000 - Kan Balam - Arquitectura
Martes, 05 de Octubre de 2010 21:32 DSSI

Indice del artículo
HP CP 4000 - Kan Balam

Descripción

Arquitectura

Imágenes

Todas las páginas

Página 3 de 4
KanBalam es una supercomputadora tipo cluster. Se compone deuna serie de nodos (computadoras en sí mismos) que se comunican entre sí a través de una de red de datos, una red de administración, una red de consolas y varios sistemas de archivos globales. Los distintos elementos que integran la supercomputadora se pueden clasificar en los siguientes grupos: procesamiento, servicio y control, almacenamiento e interconexión.
Procesamiento
El procesamientonumérico en KanBalam se lleva a cabo en los nodos de cálculo. Como ya ha sido mencionado, cada nodo es una computadora con procesadores, memoria, sistemas de entrada/salida (E/S) y un disco duro. A su vez, cada nodo es operado por su propia imagen de sistema operativo. Existen dos tipos de nodos de cálculo: regulares y especiales.
Los nodos de cálculo regulares contienen dos procesadores AMD Opteron285, con una frecuencia de reloj de 2.6 GHz. Cada Opteron 285 contiene a su vez dos núcleos de procesamiento (cores). Además, cada nodo contiene 8 Gbytes de RAM y 1 disco duro de 160 Gbytes. A su vez, en cada nodo existe una tarjeta Infiniband 4x para la conexión a la red de datos, una tarjeta G-Ethernet para la conexión a la red de administración, y una tarjeta IPMI para la conexión a la red deconsolas.
Cada núcleo de procesamiento es capaz de realizar dos operaciones aritméticas de punto flotante por ciclo de reloj, por lo que su rendimiento teórico es de 5.2 GFLOPS. Así, la capacidad de procesamiento de cada nodo es de 20.8 GFLOPS. Los registros internos de cada núcleo son de 64 bits y las direcciones de memoria son de 48 bits.
Los nodos de cálculo especiales son similares a losregulares, con la diferencia de que contienen 64 Gbytes de RAM y dos discos duros de 144 Gbytes.
KanBalam contiene 337 nodos de cálculo regulares y 5 de cálculo especiales, para un total de 342 nodos, 1368 procesadores (cores) y 3000 Gbytes de RAM. El rendimiento teórico total es de 7113 GFLOPS.
Servicio y control
Además de los nodos de procesamiento, KanBalam contiene los siguientes nodos.
Login:son tres nodos idénticos a los nodos de cálculo regulares. Su función es atender las conexiones remotas al cluster.
Servicio y control: son cuatro nodos similares a los nodos de cálculo regulares, con la diferencia de que contienen 4 discos duros configurados en RAID 6, además de fuentes y ventiladores redundantes. La función de estos nodos es proporcionar los diferentes servicios que permiten laoperación del cluster (control de los demás nodos, sistemas de colas, monitoreo, etc.).
Almacenamiento
El sistema de almacenamiento principal de KanBalam es un sistema distribuido basado en las tecnologías SFS20 de HP y LUSTRE de Cluster Filesystems Inc.
El esquema general del sistema de archivos LUSTRE consiste en tener un nodo de control, denominado MDS y varios nodos de almacenamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kan balam
  • Kan Balam
  • balam
  • LOS BALAM
  • kanas
  • Kano
  • Kaña
  • Kano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS