Kan Blanchard

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
5. ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD.

5.1 Estructura y Funcionalidad.

La existencia de una norma jurídica requiere que la disposición o texto a considerar contenga un mandato relativo a un conflictode intereses que, por su trascendencia social, merezca la contemplación del Derecho.

5.2 Estructura de la Norma.

La estructura de la norma jurídica precisa, al menos, dos elementos fundamentales:una realidad social a regular y un mandato o precepto (prohibitivo o permisivo) referido a dicha realidad. Ambos elementos son formulados en la norma con carácter general y abstracto y suelen seridentificados por la doctrina con los nombres de supuesto de hecho y consecuencia jurídica.

Se denomina “supuesto de hecho” a las diversas situaciones fácticas a que están dirigidas las normas. Lomismo puede tratarse de un acto humano, que de hechos naturales, así como cualesquiera otras situaciones o circunstancias sociales que, por su generalizada existencia, aconsejen ser reguladas. Laconsecuencia jurídica ha de referirse en cambio al campo del deber ser. Las reglas jurídicas son fundamentalmente reglas de carácter preceptivo que contienen siempre una valoración del conflicto de interesesque tienden a resolver, así como la atribución de derechos o imposición de obligaciones que comportan. La norma jurídica no puede entenderse nunca en clave descriptiva.

5.3 Naturaleza de la Norma.En relación con la naturaleza de las normas jurídicas, ha sido desarrollada una amplia variedad de teorías. Sin embargo, en la actualidad las más importantes y representativas son estas dos:

A)Tesis imperativista.

Las explicaciones imperativistas de la norma jurídica son muchas y variadas. Sin embargo, hay un punto de encuentro del que todas ellas parten: la afirmación de que el núcleocentral constitutivo de la norma jurídica es una orden que emite un sujeto jurídico con el propósito de obligar a otro sujeto a que realice (contenido positivo) o deje de realizar (contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blanchard
  • kanas
  • Kano
  • Kaña
  • Kano
  • Al kan
  • el kan
  • Kane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS