Kanbrelozz

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
En principio un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU se supone permitiría una mejora en las economías de ambos países, pues las barreras arancelarias no representarían un problema a lahora de exportar e importar productos entre ambos Estados. A la vez, beneficiaría también el intercambio no solo comercial, sino industrial y el turismo. Lo malo sería que no exista lareciprocidad y equilibrio al realizarse estos intercambios, como normalmente sucede, ya que a veces se obliga al país más débil (en este caso Colombia), a dar concesiones que perjudican áreas como laagricultura, donde los más perjudicados son los agricultores.

Además aquí puede estarse cubriendo parte del Plan Colombia que ya hace años se iniciara entre ambos países, lo que significasubyugar la soberanía de Colombia ante el poderío militar que se le ofrece por parte de EEUU para combatir los problemas al interior del país (FARC)
Colombia ha avanzado notablemente enaspectos muy importantes para un entorno adecuado, como el fortalecimiento institucional, la flexibilidad en el marco regulatorio, el grado de apertura, la infraestructura, las comunicaciones y lacompetitividad empresarial, por otro lado, dos aspectos limitarían el aprovechamiento del TLC: la estabilidad económica, comprometida por una creciente deuda externa y un déficit fiscal hasta elmomento irreversible; y la seguridad, amenazada por los grupos alzados en armas y la delincuencia común. Sin avances en estos aspectos se perderán muchas oportunidades de atraer inversiónextranjera al país.
Colombia ha logrado importantes avances formando un grupo negociador interdisciplinario, con amplia experiencia y dominio del tema. Sin embargo quedan pendientes en esta áreados puntos clave: el establecimiento de una posición única del equipo negociador sobre lo que se quiere; y el diseño de mecanismos de comunicación y participación para la sociedad civil.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS