kanmt

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
CONTEXTUALIZACIÓN DEL AUTOR


Biografía

Manuel Kant nació en Königsberg en 1724 y murió en 1804, fue un filósofo alemán y considerado por muchos el más influyente en la era moderna. En la escuela estudio a los clásicos y en la universidad estudio matemáticas y física. Después de que muriera su padre tuvo que dejar sus estudios y trabajar como profesor privado. El 1775 un amigo lo ayuda ylogra terminar sus estudiaos haciendo su doctorado. Enseño durante 15 años en la universidad y dio conferencias sobre la ciencia y la matemática y finalmente termino tratando la rama de la filosofía.
En 1781 publicó la Crítica de la razón pura, obra que ha significado un cambio drástico en la filosofía. Su salud empezó a deteriorarse pero no le impidió que siguiera con sus actividadesprofesionales.
Etapas
Periodo precrítico: Kant se interesa por cuestiones científicas relacionadas con la física y las matemáticas (el centro de su investigación es Newton). Durante esta primera etapa, Kant es un filósofo racionalista, influido por Wolff.
Periodo crítico: corresponde a la etapa madura de nuestro autor (idealismo trascendental). Durante esta etapa escribe sus “Críticas” (la “Crítica dela razón pura”, la “Crítica de la razón práctica”.Las preocupaciones de Kant en esta etapa se resumen en tres preguntas:
Considera que la filosofía debería partir de estas preguntas y, en función de ellas, ordenar las distintas materias
¿Qué puedo conocer? (“Crítica de la razón pura”) Se trata del problema del Conocimiento y establece los limites dentro de los cuales puede existir unconocimiento científico de la naturaleza y de la verdad.
¿Qué debo hacer? (“Crítica de la razón práctica”). Se trata del problema de la Moralidad y establece los principios que deben orientar nuestro comportamineto y todas aquellas acciones en las que intervenga la libertad.
¿Qué me cabe esperar? Se trata del problema de la Religión y de la Historia.Marca el destino último del hombre que es la religión ylas condiciones y posibilidades de su realización en el tiempo y espacio, que es la historia.
¿qué es el hombre? Se trata de relacionar las tres preguntas anteriores en el sujeto Hombre.














Racionalismo y empirismo.

Para los racionalistas las Metafísica resultaba ser el conjunto de conocimientos a los que el ser humano puede acceder por sí mismo, por sus propiasluces racionales, al ser portador de esas ideas desde su nacimiento.
Según este punto de vista, las ideas innatas están naturalmente incrustadas en el ser humano y puede descubrirlas por sí mismo sin auxilio alguno de la experiencia, tan solo pensando.
El ejemplo más caracterísitco es Descartes que descubre que él existe porque piensa. Para alcanzar ese pensamiento sólo tuvo que basarse en supropio pensamiento y en la razón, sin ayuda de nada exterior.
El empirismo propone algo bien sencillo, a la vez que algo propio del sentido común: todo lo que se conoce siempre proviene del exterior; de lo que nuestros sentidos captan. Locke hizo célebre la frase de que nunestra mente, al nacer, es como una pizarra limpia en la que los sentidos van escribiendo poco a poco.
Por lo tanto, no existenlas ideas innatas, sino una mente virgen en la que la experiencia va escribiendo: las ideas y el conocimiento siempre son consecuencia de experiencias o sensaciones anteriores.
Para los emperistas todo conocimiento posible tiene que estar basado en lo que sintamos y percibamos.

Para los racionalistas las ideas innatas existen. Se había conducido a la Metafísica hacia la justificación racionalde la existencia de determinadas existencia de determinadas ideas innatas que resultaban ser exigencia para el fundamento de valores morales en la regulación de la vida humana, con importantes implicaciones y consecuencias en los mundos civil, político y religioso.
Los empiristas negaban la existencia de las ideas innatas ya que, según ellos, todo conocimiento se originaba sólo a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS