kant 2ºBTO

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
KANT:

1.CONOCIMIENTO:

Durante la ilustración, movimiento al que pertenece Kant, se establece una razón critica, que debe comenzar por establecer sus propios límites. La ilustración tratará de establecer los límites de la posibilidad de conocimiento para no sobrepasaros porque si lo hiciéramos no habría verdad en el conocimiento humano.

Kant escribe la Crítica de la Razón Pura en la quepropone someter a juicio la propia razón, pues necesitamos saber que está libre de todo lo que no sea ella misma. Así, la filosofía debe responder a las preguntas ¿qué debo conocer? (limitación en base al conocimiento posible) ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar? Y ¿qué es el hombre?

La razón pura se definiría como el principio de una facultad desde la cual se establecen los principios delconocimiento, las leyes de la acción moral o libre y los fines últimos de la propia razón.

La razón es el único mecanismo que tenemos para procesar la información de los sentidos.

En Kant convergen distintos aspectos del racionalismo y el empirismo. Del punto de vista racionalista toma la idea de que en la mente hay de forma previa, contenidos de carácter universal, mientras que desde unpunto de vista empírico afirma que no hay conocimiento que no parta de la experiencia.

Por lo tanto establece que existen dos condiciones que hacen posible la ciencia:

1. Datos que ofrecen los sentidos, los cuales son contenidos a posteriori que dependen del sujeto. Son contingentes (pueden ser distintos a como son) y facticios (son hechos, no especulaciones)

2. Contenidos que no dependen dela experiencia, es decir, que estaban en el sujeto antes (a priori), pues el concepto de unidad existe en mi entendimiento antes de que yo perciba un objeto como tal. Al ser a priori son transcendentales y universales, es decir, preceden al conocimiento y lo posibilitan. Sin embargo, no tienen ningún sentido sin el dato de la experiencia.

Kant establece los criterios de la razón, a los cualesdenomina juicios y los clasifica según dos tipos de criterios;

1. Según los criterios de contenido los juicios se dividen en: JUICIOS ANALÍTICOS; que son enunciados, en los que el predicado está contenido en el sujeto, son a priori, por lo que están vacíos de contenido y valen para cualquier tipo de conocimiento científico, son universales y necesarios lo que significa que siempre se dan de lamisma forma. Un ejemplo de juicio analítico serían los axiomas matemáticos. Por otro lado estarían los JUICIOS SINTÉTICOS, los cuales si me aportan información de contenido, enriquecen mi conocimiento ya que el predicado no está incluido en el sujeto. Deben ser comprobados (a posteriori), pues se deben fundamentar con la experiencia. Son conocidos como “juicios extensivos” porque extienden miconocimiento.

2. Según el criterio de verdad, los juicios se dividen en: JUICIOS A PRIORI, que son verdades que pueden ser conocidas sin demostración alguna independientemente de la experiencia, como por ejemplo “el todo es mayor que las partes”. Y los JUICIOS A POSTERIORI, cuya verdad depende de la experiencia y la comprobación.

Sin embargo existiría un tercer tipo de juicios: los JUICIOSSINTÉTICOS A PRIORI, que suponen una unión entre el empirismo y el racionalismo. Son aquellos juicios que una vez que los hemos encontrado hacen que la ciencia se mueva, en los que se apoyan las matemáticas y la física. En ellos el sujeto no está incluido en el predicado por lo que son extensivos, pero a la vez universales y necesarios, convirtiéndose en una verdad conocida con independencia de lademostración y la experiencia que aumentan nuestro conocimiento.

Kant estudiará, a su vez, los límites del conocimiento legítimo humano, que divide en tres:

1. la estética transcendental: parte de la crítica de la razón pura que estudia la sensibilidad y las matemáticas que son las formas que ordenan las impresiones y por otro lado están el espacio y el tiempo que son dos condiciones sine qua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes 2ºBTO
  • hume 2ºBTO
  • Kant
  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS