Kant - critica del juicio

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
-KANT- Critica del juicio - Libro I- Analitica de lo bello-

En esta parte de la obra, Kant analiza el juicio del gusto a través de sus características.

- Primer factor que analiza del juicio del gusto es el de la cualidad.

La definición de gusto en la que se basa Kant , es la de gusto como facultad de juzgar lo bello. El análisis de los juicios de gusto tiene que descubrir que serequiere para llamar bello a un objeto.

Kant dirá que:

“El juicio del gusto es estético”

No es un juicio lógico, sino estético, un juicio cuyo motivo determinante sólo puede ser subjetivo. Pero toda relación de las representaciones puede ser objetiva. Explica que las representaciones dadas en un juicio pueden ser empíricas (estéticas), cuando se refieran meramente al sujeto (a susentimiento) y lógicas cuando solo son referidas al objeto.

“El juicio del gusto es ajeno a todo interés”

Nadie podrá discutir que un juicio de belleza que vaya unido a un interés por mínimo que sea resultará parcial y no será un puro juicio de gusto. Para hacer de juez en cosas de gusto, se requiere no tener la menor preocupación por la existencia de la cosa.

Sin embargo a continuación va amencionar lo que sí va asociado a un interés:

1- el placer por lo agradable

2- el placer por lo bueno

En relación al primero dirá que todo placer es de por sí sensación ( de un agrado). Por lo tanto todo lo que gusta precisamente por el hecho de que guste es agradable. Que mi juicio de un objeto sea agradable expresa un interés por ese objeto, ya que mediante la sensación se despierta unaapetencia hacia tal objeto y, por lo tanto, el placer presupone no sólo el mero juicio sobre él, sino también la referencia de su existencia a mi estado en cuanto éste es afectado por tal objeto.

En relación a lo segundo dirá que bueno es lo que gusta mediante la razón, por el mero concepto. Hay cosas que llamamos buenas para algo (útiles) y cosas que llamamos buenas en sí. En ambas se contienesiempre el concepto de un fin y por consiguiente un placer por la existencia de un objeto o de un acto, es decir alguna clase de interés. Para encontrar bueno algo, necesito saber siempre que clase de cosa es el objeto, es decir, tener un concepto de él. En cambio no lo necesito para encontrar la belleza en algo.

Kant hace una comparación de las tres clases de placer específicamente diferentes.Distingue entre lo agradable, lo bello y lo bueno. Es agradable para alguien lo que lo deleita; bello, lo que simplemente le gusta y bueno, lo que aprueba es decir aquello a lo que atribuye un valor objetivo.

Por lo tanto la definición de lo bello deducida de este primer factor ( el de la cualidad) es :

“Gusto es la facultad de juzgar un objeto o modo de representación por un agrado odesagrado ajeno a todo interés. El objeto de semejante agrado se califica de bello.”

- Segundo factor que analiza del juicio del gusto es el de la cantidad.

Dirá que:

“Lo bello es lo que, sin conceptos, se representa como objeto de un placer universal”

Por consiguiente, el juicio de gusto tiene que implicar una pretensión a tener validez para todos, tiene que llevar asociada a él unapretensión a universalidad subjetiva.

Con respecto a lo agradable rige el principio de que cada cual tiene su propio gusto ( de los sentidos). Muy distinto es lo que ocurre con lo bello. No puede decirse que cada cual tiene su gusto especial, porque ello equivaldría a decir que el gusto no existe.

“ En un juicio de gusto, la universalidad del placer se representa únicamente como subjetiva”

Paraexplicar esta afirmación dirá que todos los juicios de gusto son juicios individuales, puesto que ante la necesidad de supeditar directamente mi juicio a mi sentimiento de agrado y desagrado, y no por conceptos, no pueden tener aquellos la calidad de juicios objetivos de validez común; sin embargo, cuando la representación individual del objeto del juicio de gusto, se transforma por comparación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica del juicio, Kant
  • Critica Del Juicio De Immanuel Kant
  • Introduccion a la critica del juicio de emmanuel kant
  • Kant, crítica de juicio y teoría del conocimiento
  • critica del juicio
  • Kant Critica del Juicio
  • Crítica del juicio, immanuel kant
  • Critica del juicio de immanuel kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS