Kant: Filosofía, ciencia y metafísica

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
KANT: FILOSOFÍA, CIENCIA Y METAFÍSICA

Kant propone dos modelos de filosofía: filosofía crítica ( nuevo método que interviene en la relación entre sujeto cognoscente y objeto dónde la razón se expone a un tribunal para evaluar sus posibilidades y además no existe conocimiento al margen de la experiencia) en la cual expone que la ciencia se elabora criticamente mediante juicios sintéticos apriori y que la metafísica es tan dogmática que no puede reconocer lo que todo conocimiento debe a la experiencia (innatismo), y por otra parte, Kant introduce la filosofía transcendental (filosofía que estudia aquella parte del conocimiento en que el sujeto aporta las condiciones a priori) en la cual expone que la ciencia está elaborada transcendentalmente, es decir, que se basa en la forma deconocer del ser humano y no en el conocimiento de los objetos y que la metafísica es transcendente, es decir, que se ocupa de las cosas en sí, el noúmeno, que no está vinculado a la experiencia.

Kant, en La Crítica de la Razón Pura, se centra en el análisis y la solución del problema de la metafísica, entendida ésta en el sentido de metafísica tradicional: una pretendida ciencia que abarcaba desdelos principios del mundo físico hasta la moral, pasando por el conocimiento y la verdad. El problema de este “saber” era la situación de crisis en que se encontraba debido a la falta de acuerdo entre racionalismo y empirismo que supuso para la metafísica el estancamiento. Kant se centró en descubrir en qué fallaba la metafísica, qué era lo que le impedía progresar como el resto de ciencias naturalescomo la física que estaba teniendo un gran éxito en su progreso.

La pregunta principal que Kant se hacía era: ¿Cuál es el método que siguen las ciencias naturales para elaborar conocimientos verdaderos y universales? Él decide iniciar un prodecimiento de búsqueda del método que lograra el conocimiento verdadero (he aquí la influencia de Descartes) y de búsqueda de las características de lasciencias para contrastarlas con las características de la metafísica y determinar así si ésta es una ciencia o, de lo contrario, no se trata de una ciencia y debe reservarse a otro tipo de tarea menos pretensiosa en cuanto al ámbito epistemológico. Todo este prodecimiento lo llevará a cabo mediante un análisis crítico de la razón que se cuestionará a si misma a través de la filosofía crítica comosi de un tribunal se tratase.

En primer lugar, Kant destaca la importancia de la experiencia: es el origen del conocimiento científico. El papel que juega la experiencia en la obra de descartes viene dado por la influencia de Hume, con su Crítica al principio de causalidad que le hizo “despertar de su sueño dogmático”, es decir, Kant se percató de la importancia de la experiencia en elconocimiento y de que no todo lo necesario para conseguirlo lo aportaba la razón. Esta afirmación resultaba peligrosa, pues podía llevar al escepticismo, por eso decide poner a la experiencia dentro de los limites del conocimiento, es decir, la experiencia es necesaria pero no es suficiente porque no aporta la necesidad y la universalidad al conocimiento. Kant hace la síntesis entre empirismo yracionalismo puesto que afirma que para obtener conocimiento verdadero se tienen que dar: la universalidad, la necesidad que las aporta el racionalismo, y debe poderse contrastar en la naturaleza, parámetro que unicamente lo puede aportar el empirismo.

Llegados a este punto hay que plantearse qué entiende Kant como experiencia. Pues bien, nuestro filósofo afirma que la experiencia se compone de dos tiposde elementos: por una parte, aquellos que el sujeto percibe a través de la sensibilidad (datos que nos llegan del exterior sin ningún tipo de orden) y, por otra parte, los que el propio sujeto cognoscente aporta (condiciones bajo las que las personas percibimos el mundo exterior, lo que Kant llamaría condiciones a priori).

Estas condiciones a priori de la sensibilidad son las que permiten al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KANT: Metafísica y ciencia
  • La metafisica de kant
  • La Metafisica, Kant
  • Metafisica de Kant
  • Kant Metafisica
  • La metafísica en kant
  • Filosofia, metafisica
  • Ciencia y metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS