Kant Frente A Lo Social

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Kant frente a lo social, político y económico
Los escritos políticos de Kant están dominados, en efecto, por los ideales de libertad, igualdad y valoración del individuo, propios de la Ilustración. El pensamiento ilustrado defiende un tipo de sociedad formada por individuos libres, con iguales derechos civiles políticos, por ciudadanos; en palabras de Kant, por seres humanos dignos, que hanalcanzado la “mayoría de edad” y hacen uso de su propio entendimiento sin necesidad de “tutores”. La mayoría de edad se identifica, por una parte, con la autonomía moral, la capacidad de actuar por deber, de acuerdo con el imperativo categórico; y por otra, con la capacidad de pensar con independencia, en todos los ámbitos. En el artículo que comentamos, Kant plantea que la posibilidad de alcanzardicha mayoría de edad, exige el reconocimiento de las libertades fundamentales, como la libertad de pensamiento, de expresión y de culto, para que sea posible hacer “uso público de la razón”
Antes que Kant, otros pensadores, intentando justificar racionalmente el poder político, desarrollaron la teoría del contrato social, como paso del “estado de naturaleza” a la sociedad civil organizada ypolemizaron sobre la supuesta sociabilidad o insociabilidad inherentes a la naturaleza humana. Frente a Hobbes, que fundamentaba en el egoísmo y el estado natural de guerra permanente, la necesidad de un poder absoluto, Rousseau consideraba que una sociedad mal organizada era la causa de la corrupción de la naturaleza bondadosa de los seres humanos. Con la misma elegancia que arbitró en la polémicaracionalismo-empirismo, media Kant en este dilema, afirmando que tenemos una naturaleza contradictoria: la insociable sociabilidad. Según nuestro autor, sólo en sociedad podemos desarrollar nuestras disposiciones naturales, pero también tenemos una fuerte tendencia al individualismo. Nuestra naturaleza contradictoria es el motor que hace que las sociedades progresen. El ansia de honores, poder o bienesestimula el desarrollo de nuestros talentos, la competencia entre individuos favorece el esfuerzo y el progreso tanto individual como colectivo.
No obstante, el Estado es necesario para frenar nuestras tendencias antisociales; es decir, necesitamos un pacto o contrato social que nos obligue a respetar a los demás, para que también ellos puedan desarrollar sus proyectos individuales.
Kantescribió su filosofía social y política con el fin de campeón de la Ilustración, en general, y la idea de la libertad, en particular. Su obra estuvo a tanto la ley natural y las tradiciones del contrato social. Kant sostuvo que todo ser racional tenía tanto un derecho innato a la libertad y el deber de entrar en un estado civil, regido por un contrato social con el fin de darse cuenta y preservar esalibertad.
"La filosofía social", puede interpretarse en el sentido de la relación de las personas a las instituciones, y entre sí a través de estas instituciones, que no forman parte del estado.
Kant defendió el derecho de los ciudadanos a apoyar a aquellos en la sociedad que no pueden mantenerse a sí mismos, e incluso dio al estado el poder de organizar esta ayuda (6: 326). Ofreció una explicaciónbiológica de la raza en varios ensayos y también, sin duda en su período "crítico", sostuvo que otras razas eran inferiores a los europeos. Apoyó un movimiento de reforma en la educación basada en los principios presentados por Rousseau en "Emile".
Kant no tenía la filosofía social integral. Uno podría estar tentado a afirmar que, en línea con los teóricos del derecho natural, Kant habla de losderechos naturales relacionados con algunas instituciones sociales. Uno podría leer la primera mitad de la "Doctrina del Derecho" como una filosofía social, ya que este medio sobre "Derecho Privado", trata sobre los derechos de las personas con relación a otro, a diferencia de la segunda mitad en "Derecho Público" que discute la derechos de las personas en relación con el estado. Kant incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enfermería Frente A Una Realidad Social
  • propuesta de legalizacion de un frente social
  • La Escuela Frente A Las Desigualdades Sociales
  • frente a la riqueza: justicia social
  • Actitud frente a los problemas sociales
  • La Cristiandad frente al Compromiso Social
  • el hombre frente a su mundo social y cultural
  • Rol de la iglecia frente al problema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS