Kant Fundamentacion De La Metafisica De Las Costumbres

Páginas: 30 (7496 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
“Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbres” - Kant

CAPITULO PRIMERO

Transito del conocimiento moral vulgar de la razón al conocimiento filosófico

Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada q pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan solo una buena voluntad. Los talentos del espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en lospropósitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinaria// malos y dañinos, si la voluntad q ha d hacer uso d estos dones d la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama x eso carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones d la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción yel contento del propio estado, bajo el nombre felicidad, dan valor, y tras él a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad y con él el principio todo de la acción; sin contar con q un espectador razonable e imparcial, al contemplar las ininterrumpidas bienandanzas d un ser q no ostenta el menor rasgo d una voluntad puray buena, no podrá nunca tener satisfacción, y así parece constituir la buena voluntad la indispensable condición q nos hace dignos d ser felices.
Algunas cualidades son incluso favorables a esa buena voluntad y pueden facilitar muy mucho su obra; pero, sin embrago, no tienen un valor absoluto, no nos permite considerarlas como absoluta// buenas. La muestra en las afecciones y pasiones, el dominiod si mismo, la reflexión sobria, no son buenas sola// en muchos aspectos, sino q hasta parecen constituir una parte del valor interior d la persona; sin embrago, están muy lejos d poder ser definidas como buenas sin restricción. Sin los principios de una buena voluntad pueden llegar a ser harto malas.
La buena voluntad no es buena x lo q efectué o realice, no es buena x su adecuación paraalcanzar algún fin q nos hayamos propuesto; es buena solo x el querer, es buena x si misma.
Si, a pesar d sus mayores esfuerzos, no pudiera llevar a cabo nada y solo quedase la buena voluntad – no desde luego como un mero deseo, sino como el acopio d todos los ½s q están en nuestro poder – seria esa buena voluntad como una joya brillante x si misma, como algo q en si mismo posee su pleno valor. Lautilidad o la esterilidad no pueden ni añadir ni quitar nada a ese valor.
La directora d nuestra voluntad es la razón. X lo cual vamos a examinar una idea bajo este punto d vista.
En las disposiciones naturales d un ser organizado, esto es arreglado con la finalidad para la vida, no se encuentra un instrumento, dispuesto para un fin, q no sea + propio y adecuado para ese fin. Ahora bien, si en un ser qtiene razón y una voluntad, fuera el fin propio d la naturaleza su conservación, su bienandanza, en una palabra, su felicidad, la naturaleza habría mal tomado sus disposiciones al elegir la razón d la criatura para encargarla de realizar aquel su propósito. Pues todas las acciones q en tal sentido tiene q realizar la criatura y la regla toda d su conducta se las habría prescripto con mucha mayorexactitud el instinto; y este hubiera podido conseguir aquel fin con mucha mayor seguridad q la razón puede nunca alcanzar.
Encontramos q cuanto + se preocupa una razón cultivada del propósito d gozar d la vida y alcanzar la felicidad, tanto + el hombre se aleja d la verdadera satisfacción; x lo cual muchos, y precisa// los + experimentados en el uso d la razón, acaban x sentir cierto grado d odioa la razón, xq computando todas las ventajas q sacan, encuentran q se han echado encima + penas y dolores q felicidad hayan podido ganar, y + bien envidian q desprecian al hombre vulgar, q esta + propicio a la dirección del mero instinto natural y no consiente a su razón q ejerza gran influencia en su hacer y omitir.
Nos ha sido concedida la razón como una facultad practica, es decir, como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant
  • Fundamentacion de la metafisica de las costumbres- kant
  • Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbres De "Kant"
  • Fundamentacion de la metafisicas de la costumbres y rousseau
  • Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
  • Resumen: Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbres
  • Fundamentacion de la metafisica de las costumbres
  • Fundamentacion de la metafisica de las costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS