Kant. Idealismo Crítico

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
TALLER: LECTURA FILOSOFICA

Tema: Kant. Idealismo Crítico

Objetivo: comprender el pensamiento de Kant y los alcances de los postulados controversiales y lógicos como estructuras formales del pensamiento. Identifica los principales principios del idealismo trascendental de la época.

Kant. Idealismo Crítico.

Se considera a Kant (1724 – 1804) como el más grande filósofo alemán o inclusocomo el más grande filosofo de la edad moderna. Como quiera que se le enjuicie, es innegable que ningún pensador ha ejercido un influjo tan decisivo. Su aparición inicia una nueva época. En cuanto apareció, su filosofía fue considerada como la filosofía moderna por antonomasia, puesto que ahora comenzaban a fructificar también en Alemania las semillas sembradas por Descartes, Hume y Rousseau. Enefecto, la ilustración se había quedado atrasada en Alemania, a pesar de Thomasius y de su sequito. Wolff y su escuela constituían incluso una rémora. Kant en cambio, asume las ideas modernas en toda su amplitud y las constituye en sistema.

Pero lo singular es que Kant no se desentiende de las tendencias de la vieja metafísica, del interés por Dios, el alma, la inmortalidad, la libertad, losvalores morales y el mundo suprasensible (mundus intelligibilis), sino que trata de motivarlos y comprenderlos en forma nueva. Es cierto que Kant, como el mismo dice, fue despertado por Hume de su sueño dogmático, dominando así su periodo acrítico y hallándose así mismo, es decir, su filosofía critica; es cierto también que extendió a todos los conceptos en general la critica de Hume sobre losconceptos de substancia y causalidad, que había de dar el golpe de gracia a la metafísica; no obstante, Kant representa el polo opuesto de Hume, puesto que la cuestión de Kant de cómo sea posible la experiencia como la ciencia es al mismo tiempo la cuestión de cómo es posible la metafísica como la ciencia. Kant no quiere ofrecer sólo una teoría del conocimiento, sino que se propone construir una nuevametafísica, y en su crítica de la razón practica, o sea en su ética, sigue caminos completamente distintos de los empiristas. Se puede discutir si Kant logró fundamentar mejor que la antigua filosofía los principios metafísicos y éticos, pero lo cierto es que quiso hacerlo. Y que nadie se precipite a creer que su filosofía se derrumba tan solo aplicarle conceptos tales como subjetivismo eidealismo; en todo caso, deberá primero preguntarse como opera con ideas demasiado poco criticas y quizás incluso primitivas acerca de la subjetividad y de la realidad; pues ni el subjetivismo de Kant es individualista, ni su idealismo significa negación del mundo exterior ni renuncia a la objetividad. Cómo deban ser entendidos estos conceptos, se pone en claro en la crítica de la razón pura.
Critica dela razón pura

La obra mas celebre de Kant, su “Critica de la razón pura”, apareció en 1781; la segunda edición, con importantes modificaciones y adiciones, fue publicada en 1787. ¿Cuál es el problema de esta obra? Digámoslo brevemente: esta obra es un libro fundamental de filosofía critica, es decir, de la filosofía que pone empeño en mostrar en forma refleja lo que es y lo que no es elconocimiento humano, o sea de discernir entre lo que se puede conocer y lo que no se puede conocer – del griego “Krinein = discernir. Kant comenzó su examen crítico por el conocimiento científico en general, preguntando: ¿Cómo es posible la matemática pura y cómo es posible la ciencia pura? Con esto vino a ser un teórico del moderno concepto de la ciencia. Muchos no ven en Kant al teórico delconocimiento y de la ciencia. Pero mas allá de esta problemática su verdadero interés se oriento hacia la cuestión: ¿Cómo es posible la metafísica como la ciencia? La solución de este problema constituye el coronamiento de su obra. Esta solución viene ya indicada con la demostración del conocimiento apriorístico de nuestro espíritu: “El conocimiento metafísico debe contener puros juicios a priori: esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo De Kant
  • idealismo de kant
  • El idealismo de kant
  • Critica Kant
  • Criticismo de Kant
  • Ideal de belleza Kant
  • Idealismo trascendental de kant
  • Idealismo Aleman (Kant Y Hegel)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS