KANT: Metafísica y ciencia

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
KANT: Metafísica y ciencia
Para que un juicio sea considerado científico debe cumplir dos condiciones según Kant: que aumente nuestros conocimientos y que posea validez necesaria y universal. Suvalidez no puede proceder de la experiencia, pues ésta es cambiante, y sólo proporciona verdades resultado de generalizaciones probables. Por lo tanto los juicios científicos han de ser sintéticos apriori, juicios en los que el predicado no esté incluido en el sujeto de la oración, como ocurre en los juicios analíticos, y que permitan establecer conexiones desconocidas hasta el momento. Estaconexión no debe realizarse basándose en la experiencia, sino con independencia de la experiencia, a priori.
Las matemáticas tratan del espacio y del tiempo. La geometría analiza las propiedades delespacio, la aritmética las del tiempo. Dado que el espacio y el tiempo son las condiciones en las que ha de darse todo fenómeno, las propiedades del espacio y del tiempo han de transmitirse necesariamentea todo fenómeno que pueda darse en ellos, (del mismo modo que el molde de la magdalena imprime su forma a la masa vertida en él, utilizando una burda comparación). De este modo, todos losconocimientos de las matemáticas han de ser universales y necesarios, puesto que todos los fenómenos han de darse necesariamente en el espacio y en el tiempo. De esta forma son posibles los juicios sintéticos apriori en las matemáticas. Los juicios sintéticos a priori son posibles en las ciencias naturales porque se basan en las categorías. El ejemplo que pone Kant es: "todo cambio ha de tener una causa". Esun juicio sintético, ya que la noción de cambio no incluye la de causa; y es un juicio a priori, independiente de la experiencia, y por lo tanto universal y necesario, se funda en la categoría decausalidad.
Del mismo modo que la sensibilidad impone al objeto las estructuras trascendentales del espacio y el tiempo, el entendimiento impone al objeto las formas trascendentales del entendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant: Filosofía, ciencia y metafísica
  • La metafisica de kant
  • La Metafisica, Kant
  • Metafisica de Kant
  • Kant Metafisica
  • La metafísica en kant
  • Ciencia y metafisica
  • Ciencia y metafísica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS