KANT PARA SELECTIVIDAD

Páginas: 24 (5837 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
KANT
Vida, obra, y marco histórico, sociocultural y filosófico

Immanuel Kant nació en Königsberg en 1724. Comenzó sus estudios en 1740, influído por el Racionalismo Escolar. Posteriormente leyó a Hume, quien le hizo abandonar su dogmatismo racionalista. En 1755 comienza a ser profesor, enseñando todas las disciplinas filosóficas, pero hasta 1770 no obtuvo la cátedra de Metafísica y Lógica. Apartir de 1796 tuvo que abandonar su profesión debido a problemas de salud, y en 1804 murió en su ciudad natal. Buena parte de su obra la escribió bajo el reinado de Federico II el Grande, que mantenia buenas relaciones con los intelectuales y una actitud de tolerancia religiosa. A la muerte de éste en 1786 las cosas empezaron a cambiar y el régimen estableció una dura censura, lo que planteóalgunos problemas a Kant, que se vio obligado a renunciar a cualquier tratamiento de cuestiones religiosas.
Podemos establecer dos períodos en la actividad de Kant: el periodo precrítico, hasta 1781, y el periodo crítico, de 1781 en adelante. Ese año es clave, pues publica su obra más relevante, “Crítica de la Razón Pura”, que junto a “Crítica de la Razón Práctica” y “Crítica del Juicio” constituyensus obras más importantes. Respecto al contexto histórico, el siglo XVIII comenzó con el conflicto de la corona española, que enfrentó a las potencias europeas. En 1740 surge la guerra de sucesión austriaca, cuyos protagonistas son Inglaterra y Francia. Esto condujo a dos grandes sucesos: la independencia de las colinas americanas del norte y la revolución francesa, que suponen un cambio radicalen Europa. A todo el periodo anterior se le llamará: Antiguo Régimen. Desde un punto de vista cultural, lo más destacado de éste periodo es el incremento de la población europea, relacionado con la revolución industrial, que facilitó el aumento de la población agraria, lo que contribuye a mejorar la alimentación, y relacionado también con la disminución de las guerras y la mejora en la higiene. Lasociedad era estamental: la clase privilegiada la constituían la nobleza y el clero frente a la burguesía y campesinado que formaban el tercer estado. Estas diferencias sociales fueron las que provocaron la revolución. En cuanto al contexto filosófico, la infancia de Kant estuvo marcada por el Pietismo, religión inculcada por su madre y muy presente en la sociedad germana,y que Kant rechazará. LaIlustración no enraíza de forma unitaria en toda Europa y tampoco es uniforme, pero lo que es cierto es el inicio del desmoronamiento de los planteamientos clásicos, sobretodo en lo que respecta a la ética y a la política. Es bajo estas circunstancias cuando surge el pensamiento kantiano.

Cuestiones contextuales

FACTORES POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES QUE EN SIGLO XVIII CONDUCEN A LAILUSTRACIÓN
Durante el siglo XVIII se desarrolla un movimiento contra el Antiguo Régimen que domina prácticamente en toda Europa hasta la Revolución Francesa. Se trata de la monarquía absoluta y de una sociedad clasista. Las Monarquías Absolutistas adquieren la forma de Despotismo Ilustrado, que trata de acercar la Ilustración al pueblo pero sin dejarle intervenir en la vida pública. El movimientoen contra del absolutismo lo lidera la burguesía, que alcanza su objetivo en la Revolución Francesa, cuyo lema es “Libertad, igualdad y fraternidad”. El Parlamento Inglés, la Revolución Americana de 1776 con su constitución, y la Revolución Francesa con la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano, son el punto de arranque de los diferentes sistemas liberales que irán liquidando el AntiguoRégimen. La sociedad estaba repartida en 3 estamentos: nobleza, clero y “tercer estado”, y la economía sigue siendo fundamentalmente agrícola. Pero esta división social entra en crisis. La nobleza pierde peso frente a la burguesía, que controla el comercio y la industria. La monarquía aprovecha esta situación para sustituír poco a poco la aristocracia por funcionarios del estado. Para evitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para selectividad
  • Contraste de hipótesis para selectividad
  • Historia 11.1 Para Selectividad
  • Latinismos para Selectividad
  • Temas de lengua para selectividad
  • REDACCIONES PLATÓN PARA SELECTIVIDAD
  • Resumen economia para selectividad
  • Resumen para selectividad el romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS