Kant ''Que es la ilustración'' Resumen y comentario critico

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015

Facultad de Ciencias Sociales
Nombre : Alejandro Astete Valderrama
Curso : Individuo y sociedad moderna
Carrera : Sociología
Fecha de la clase : 12/06/2014
Fecha de entrega : 19/06/2014
Protocolo N°5
I. Resumen

La falta de decisión y valor del hombre para servirse de su propio entendimiento, sin la ayuda de otro, se entenderá como minoría de edad, en donde la ilustración toma lugarcomo la salida de esta etapa del sujeto en tanto su proceder en la sociedad.
En medida que se ansia responder la pregunta ¿Qué es la ilustración?, la respuesta, en primera instancia y de manera sutil, radicaría en la salida del este estado de minoría de edad, en donde no se posee la decisión ni el valor para hacer uso del entendimiento y con esto actuar en la vida de manera independiente de unagente externo que piense y haga las actividades que afligen al hombre, es cómodo estar en el lapso de minoría de edad, pues el otro piensa y actúa por mi, y se encarga de las labores que a mi me corresponderían efectuar. El lema de la Ilustración ‘‘Ten el valor e servirte de tu propio entendimiento’’ (Kant ,1999, p. 63) ataca directamente al estado de minoría de edad, del cual es muydificultoso arrancar, ya que este se ha vuelto parte de la naturaleza del hombre, en donde este se ha acostumbrado y encariñado con la forma de desenvolverse en la vida social de la cual se siente incapaz de salir, ya que nunca se le ha dado la oportunidad de llevarlo a cabo. Es así como se torna peligroso ilustrarse en tanto se hace un cambio sustancial en la forma de plantearse las actividades en sutotalidad, es mas, existe una inercia, una fuerza que se opone a ese gran cambio, “estatutos y formulas, instrumentos mecánicos de un uso, o mejor abuso racional de sus dotes naturales, son los grilletes de una perdurable minoría de edad” (Kant, 1999, p. 64). Es por lo mismo que son pocos los que son capaces que, de manera segura y bajo el esfuerzo de su voluntad propia alcancen la transición de estaetapa, pudiendo ilustrarse. Sin embargo es posible que una multitud se ilustre a si mismo, de hecho es casi inevitable si esta masa se encuentra en libertad. Ya que siempre habrían algunos que pensaran por si mismos y se hayan arrancado el traje que los cubría bajo la etapa de la minoría de edad.
Es en este momento donde sucede un hecho sorprendente, ya que la misma multitud los obliga asometerse, obstinados por tener la ilustración, que se la entreguen y no poder poseerla, se crean prejuicios que decantan en desquites y represalias que nada bueno traen, mas aun solo esclarecen que la ilustración se deba alcanzar de manera lenta.
‘‘ Acaso mediante a una revolución sobrevenga un derrocamiento del despotismo personal y de la operación acaparadora y dominante, pero nunca laverdadera reforma del modo de pensar; si no que nuevos prejuicios, tanto incluso como los viejos, servirán de riendas de la muchedumbre carente de pensamiento’’ (Kant ,1999, p. 65)

La libertad es requerimiento de la ilustración, pero la libertad menos perjudicial, pero en la realidad se escucha: ‘‘¡no razonéis! El oficial dice: ¡No razones, sino ejercítate! El consejero de hacienda: ¡Norazones, sino paga! El clerigo: ¡No razones, sino cree! (Sólo un único señor en el mundo dice: ¡Razonad tanto como querais y sobre queráis: pero obedeced!)’’ (Kant ,1999, p. 65). Por tanto la existencia de la limitación de la libertad es irrefutable, se hace necesario cuestionarse ¿qué limitación ayuda a la ilustración ¿Y cuál fomenta la fomenta?. En donde en respuesta se plantean dos formas de razonar,de manera que una tenga plenas libertades en el uso publico, en modo que sea la única forma que ayuda en la transición desde la minoría de edad a la ilustración, y la otra forma de razonar sea de uso privado, teniendo una estrecha limitación, aunque sin que obstaculice el progreso de la ilustración. La forma de razonar de uso publico será ejercida de manera tal se expresen desde el docto hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario a la pregunta ¿qué es la ilustración? Kant.
  • comentario, que es la ilustracion de Imannuel Kant
  • Resumen de la ilustración según kant
  • Comentario texto kant, respuesta a ¿qué es ilustración?
  • Comentario De Kant Critica Razon Pura
  • Resumen De Crítica a La Razón Pura
  • Comentario a Respuesta a la pregunta ¿Qué es ilustración? de Immanuel Kant
  • Resumen Y Comentario Critico De La Republica De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS