Kant ¿qué es la ilustración?

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Kant ¿Qué es la ilustración?

Emmanuel Kant, filósofo alemán, fue uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último periodo de la Ilustración. Kant sigue siendo, en la actualidad, un referente en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, ciencia, política, etc. Desde el momento en que tengamos que razonar sobre los diversos fenómenos del obrar humano nosremitiremos imperativamente a Kant, que junto con Platón y Aristóteles constituye, según una gran mayoría, el hilo conductor de los grandes aportes al conocimiento humano.
Al leer este texto me he propuesto examinar qué nos queda de ésta revolución intelectual y de qué manera los ilustrados han dejado una huella en nuestro siglo.
El periodo de las luces dejó una huella importante a la teoríauniversal de las leyes de Isaac Newton. Si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que rigen al conjunto de la naturaleza y la humanidad, creyendo en el poder de la razón humana. La ilustración implicaba un método de pensamiento. El conocimiento no era innato y solo evolucionaría con la experiencia.
Apartir del siglo XVIII se empezó a difundir la filosofía de la ilustración, donde la modernidad era el lema, puesto que se buscaba la continua innovación científica, tecnológica, artística, industrial, filosófica y social. La sociedad vivía en continuo movimiento en búsqueda del progreso a través del conocimiento.
En este periodo, la razón tuvo un papel decisorio, puesto que el conocimiento asumíaun carácter más universal. Debido a que la razón adquirió tal importancia, todo tenía que analizarse de manera objetiva. El concepto de gobierno se transforma, el monarca ilustrado debía ser sabio y a la vez rey en contraposición al estado que debía ser más neutral sin influencias por parte de la Iglesia.
Durante esta época se llevaron a cabo una serie de revoluciones sociales, que incluyen lapolítica, la economía y la espiritual, como la Revolución Francesa y que marcaron la evolución de las sociedades europeas. Otra de ellas fue la Revolución Industrial en Inglaterra que originó una serie de cambios en la vida cotidiana de aquel país. Las nuevas técnicas, las nuevas invenciones y el crecimiento industrial marcaron estos años de manera decisiva hasta hoy en día.
Por lo que se refiereal arte nacieron estilos como el Rococó, el Neoclásico y el Pre-romántico. En primer lugar el Rococó que radicaba en el exceso de elementos; la pasión se convierte en erotismo y la fantasía se vuelve un elemento esencial. En seguida apareció el neoclásico que retoma lo clásico y niega el pasado inmediato. Dentro del neoclásico, el concepto de modernidad (innovaciones) está muy presente. El artecomienza a estudiarse, pero no como una ciencia rigurosa, sino como la voluntad de teorizar la belleza. Se emplea la estética como filosofía. Y por último, para los pre-románticos la literatura tiene un carácter muy importante. Lo que buscaban los pre-románticos era romper con las metodologías porque creían que el sentimiento era lo más trascendente. Es interesante destacar que desde esta épocasurgió una negación entre estilos, es decir, el rococó negaba al barroco el neoclásico al rococó y el pre-romántico al neoclásico, esto debido a los ideales tan diversos que promovían.
Se puede afirmar que la modernidad fue el triunfo de la razón, el triunfo de los valores cívicos y laicos sobre los religiosos, el encauzamiento de una moralidad social y un “deber ser” desde una perspectiva que naceen la sociedad misma y no de “entidades” que emanan de la esfera divina. Es el triunfo de la secularización sobre el dogmatismo religioso. Por el contrario, el protagonista es el sujeto-actor, que ha ido en busca de cambios, que luchó por ellos y que triunfó para él. Pero este triunfo se enmarca dentro de una perspectiva de integración social que apela a valores universales de tolerancia, respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant y La Ilustración
  • Kant Que Es La Ilustración
  • Kant, La Ilustración.
  • Kant y la ilustracion
  • la ilustracion de kant
  • Kant, Que Es La Ilustración?
  • Kant: ¿qué es la ilustración?
  • Ilustración Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS