Kant - resumen filosofia uca.

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Kant (1724-1804)

Este autor se hallaba entre el empirismo (juicios sintéticos a posteriori) y el racionalismo (juicios analíticos a priori). A partir de allí crea los JUICIOS SINTETICOS (hay avance en el conocimiento porque el predicado esta contenido en el sujeto) A PRIORI (le da dos notas que lo caracterizan: universalidad, es decir que el juicio vale para todos los casos que no tieneexcepciones, y necesario, quiere decir que lo afirmado es de tal manera que no puede ser de otra). Pues el ideal de la ciencia es ampliar nuestros conocimientos, busca juicios sintéticos, pero que al mismo tiempo sean necesarios y universales.

Kant resuelve el problema del conocimiento:
Por un lado como pretende el RACIONALISMO: existir elementos universales y necesarios a priori (para que seanposibles las matemáticas físicas).
Por otro lado como pretende el EMPIRISMO: es necesario que el conocimiento sea un aumento de saber y esto solo es posible por medio de la experiencia (que a un contenido le agrega otro a posteriori).
Es por ello que llega a la conclusión que es necesario un juicio que resulte de un elemento a priori no derivado de la experiencia.

Kant expresa que sinexperiencia NO es posible ningún conocimiento, pero que en el conocimiento no todo deriva de la experiencia (porque la misma experiencia es posible por las relaciones necesarias y universales establecidas entre los fenómenos por la actividad a priori del pensamiento).
Es decir, que la experiencia nos proporciona solo el CONTENIDO del conocimiento, a diferencia de las relaciones, el orden de los datossensibles, que las proporciona el SUJETO PENSANTE.
A parir de estas conclusiones pasa del REALISMO al IDEALISMO:

IDEALISMO
REALISMO
La realidad es independiente del sujeto y existe antes que el sujeto, y éste la conoce después.

Existe el objeto antes que el conocimiento y lo fundamenta. El objeto es lo más importante.
El sujeto constituye al objeto porque existe antes (el sujeto es apriori), el sujeto existe antes que el objeto.

El sujeto es lo más importante, es el centro del conocimiento.

Idealismo: lo a priori lo pone el sujeto, que es quien posibilita el conocimiento, constituyendo al objeto del conocimiento.
Kant es idealista, pero trascendental, no absoluto como Hegel.

Kant plantea la REVOLUCION COPERNICANA:
(Copérnico establece que el sol es el centrodel sistema).
Kant invirtió la posición tradicional (sujeto se adecua al objeto): estableció que el SUJETO es el centro de la realidad, como ordenador y constructor del mundo de la experiencia.

1° grado de la actividad sintética a priori del sujeto: LA INTUICION, que para Kant es la aprehensión inmediata de las sensaciones ordenadas en las formas a priori del espacio y tiempo.
El espacio ytiempo son formas a priori de la sensibilidad que son pensadas por el entendimiento. Kant establece que el espacio y el tiempo tienen realidad empírica e idealidad trascendental. “Realidad empírica” significa que el espacio y el tiempo son validos para todos los objetos que intuimos en la experiencia, que espacio y tiempo contribuyen a constituir la objetividad de las cosas, en cuanto por cosas seentiende los fenómenos del mundo empírico.
El sujeto ordena el caos de sensaciones que vienen de afuera y las acomoda en el espacio y el tiempo. Al ordenarlas las vuelve objetos de conocimiento.
Conozco las sensaciones de esa cosa ordenada por el sujeto.
El espacio y el tiempo no los obtenemos del exterior, sino que son DOS FORMAS SUBJETIVAS de nuestra intuición. Con ella ordenamos lassensaciones externas (espacio) y los datos de la experiencia interna (tiempo).

La síntesis operada por el entendimiento se llama JUICIO y los modos/funciones con que el entendimiento opera tal síntesis son las CATEGORIAS. (se refieren necesariamente y a priori a los objetos de experiencia, que pueden ser pensados solo a través de ellas.
De este modo el entendimiento a través de sus funciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen filosofía Kant
  • resumen de filosofia kant y vatimo
  • Resumen de la filosofía de Kant
  • filosofia mini resumen desde platon hasta kant
  • Filosofía Kant: Textos Y Resumen
  • resumen filosofia de kant en valenciano
  • filosofia resumen kant
  • Kant Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS