KANT I

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
La Ilustración: I. Kant.
El siglo de las luces: una época de transformaciones.
s. XVIII
1701-1713 Guerra de sucesión española
1714 Inglaterra: Jorge I (Hannover)
1715 Francia: Luís XV (Ancien Regime)
1717 Gran Logia de Inglaterra
1738 Paz de Viena
1740-86 Prusia: Federico II (Despotismo Ilustrado)
1755 Terremoto de Lisboa
1762-96 Austria: José II (Despotismo Ilustrado)
1774 Francia: Luís XVI1776 Independencia de los Estados Unidos de América
1789 Revolución Francesa
1793 ‘El Terror’
1799 Consulado: Napoleón

“Aconteció un cambio notable en nuestras ideas, este cambio tan rápido promete otros mayores en el futuro (...) Nuestra época gusta llamarse época de la filosofía, (...) nuevo método de filosofar (...) que se extiende por todas partes, ataca con violencia a todo (...) Todo ha sidodiscutido, analizado, removido, desde los principios de las ciencias hasta los fundamentos de la religión revelada, (...) El Fruto (...) una nueva luz (...)” (D’Alambert “Ensayo sobre los elementos de la filosofía”, 1)
La razón: deja de ser cartesiana, última instancia de toda cuestión humana, para ser empirista e simplemente analítica de los datos de la experiencia.
La razón es exclusivamentecrítica, de ella misma en primer lugar, disolviéndose en instancias irracionales (sentimientos, instintos, hábitos), y de la tradición en segundo lugar, considerándola llena de absurdos irracionales, prejuicios, supersticiones, etc. y atacando a las instituciones que defienden tales tradiciones: religión, Iglesia, sociedad, Estado, educación, derecho, etc.
Esta razón aunque crítica y negativa,constituye la única guía del hombre, que ya no tiene nada por encima de este sentido crítico llamado razón:
“La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. Esta incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable, porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por símismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! Ten el valor de servirte de tu propia razón!: Este es el lema de la Ilustración” (I. Kant, “¿Qué es la Ilustración?”)


INMANUEL KANT (1724-1804):
Biografía y obras:
Nace en Königsberg (Prusia oriental), hijo de modestos artesanos, posible origen escocés, profundamente religiosos (pietistas). Estudia en el “Collegium Fredericianum”, y en launiversidad de su cidad, terminando sus estudios en 1747. Doctor en el año 1755, ingresando en la universidad de Königsberg como profesor “libre docente”. Pierde en una oposición para ser profesor ordinario en 1758, consiguiendo tal categoría sólo en 1770, obteniendo la cátedra de Lógica y Metafísica. Rechaza una cátedra en Halles en 1778, ofrecida por el ministro von Zedlitz. Después de la muerte deFederico II (1786), con el nuevo rey Federico Guillermo II, la situación de Kant se complica, llegando a ser intimado a no insistir en las ideas expresadas sobre religión. Abandona la docencia en 1797. Después de un periodo de debilidad muere en 1804.
Sus obras pueden dividirse en varios periodos. En el periodo precrítico, dividido a su vez en uno primero de 1747-60, centrado en problemas físicos,intentando conciliar los conceptos físicos de Leibniz y Newton (su primera publicación “Pensamientos sobre la verdadera evaluación de las fuerzas vivas” (1747), “Historia natural universal y teoría del cielo” (1755), “Monadología física” (1756)). El segundo periodo, de 1760-70, está marcado por el interés por la metafísica (“El único argumento posible para demostrar la existencia de Dios” (1763),“Investigación sobre la orientación de los principios de la teología natural y de la moral” (1764), “Sueños de un visionario esclarecidos con los sueños de la metafísica” (1766), crítica a Swdenborg (†1772) y “Disertación sobre la forma y los principios del mundo sensible e inteligible” (1770). El periodo crítico comienza por la publicación de la “Crítica de la razón pura” (1781), y continúa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ilustración De I. Kant
  • Kant i la Il·lustració
  • Pedagogia
  • Filosofia, pregunta de relacionar (Kant, Descartes i Plató)
  • Kant i Durheim
  • I. Kant Selectividad
  • las 3 libros I Kant
  • Kant I Aristòtil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS