Kant Y "La Crítica De La Razón Pura"

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Immanuel Kant fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura (a la que pertenece el fragmento a comentar), calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de lafilosofía contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento. Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la queinvestiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que indaga en la filosofía del Derecho y del Estado.
Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Planteando la primera que todo se adquiere a través de la experienciamientras que la segunda mantiene que la razón juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si antes no habían sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.

Primeramente, y dicho esto, es importante contextualizaral filósofo.
La Ilustración es el fenómeno cultural del siglo, movimiento que, una vez más, tiene claros matices nacionales. La Enlightenment inglesa se diferencia del carácter anticlerical de las Lumiéres francesas y posee una decidida apuesta por la ciencia y la técnica. Los primeros pasos de la Revolución industrial, unidos al aumento demográfico en Europa a lo largo del siglo, la expansióndel mundo conocido, los avances técnicos, la revolución agrícola y las nuevas formas económicas llevarán a Inglaterra a cotas de poder que la harán comenzar a brillar como gran potencia. Newton es la figura central de la ilustración inglesa. Las «luces» francesas están dominadas por el fenómeno de la Enciclopedia, dirigida por Diderot y D’Alambert.
Kant tendrá una idea muy clara de lo que es laIlustración; para él, es la “salida del hombre de la minoría de edad”, es decir, atreverse a pensar por uno mismo.
Kant pertenece a un siglo que nace filosóficamente marcado por la dicotomía entre las ideas innatas y las sensaciones. Los empiristas y los racionalistas, Locke y Descartes, encontraron fundamentos muy diferentes para el conocer científico. Kant abandonará estas posturas gracias aHume y Rousseau, quienes, como él mismo dice en la Crítica de la razón pura, le despiertan del sueño dogmático.
En el siglo XVIII reina el optimismo cultural. La obra de la razón debe promover el progreso. Aparecen programas de extensión de la cultura, así como una gran preocupación por la educación. Se pretendía elevar el nivel cultural de la sociedad, iluminar y salir de la ignorancia.
Frente ala filosofía racionalista del XVII, que fundamentaban todo el saber en los principios metafísicos, los ilustrados serán críticos con la metafísica, al igual que con los sistemas cerrados con los que se explicaban los ámbitos fundamentales de la realidad, el yo, el mundo y Dios. Kant establece que si queremos que la razón sea la guía es necesario hacer una crítica de la razón, esta será la tarea detoda la filosofía Kantiana.

Tras esto, empezaremos a analizar el fragmento, tratando sobre todo la síntesis entre racionalismo y empirismo en Kant.
La Filosofía de Kant, que se conoce con el nombre de IDEALISMO TRANSCENDENTAL, es un intento de superar el "escepticismo" de los empiristas, pero sin recaer en el "dogmatismo", de los racionalistas, es decir, no se puede creer que la razón pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant: Crítica De La Razon Pura
  • critica de la razón pura de kant
  • Critica a la razon pura, kant
  • Kant critica a la razon pura
  • Critica razon pura "kant"
  • Comentario De Kant Critica Razon Pura
  • Sobre la crítica de la razón pura de e. kant
  • Introducción de la crítica de la razón pura-kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS