Kant Y La Política

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Immanuel Kant. (Hay un glosario de palabras al final de las palabras que supuse no entenderías).

Kant no es conocido en su totalidad como un gran pensador político, debido a que en su mayoría entraba de lleno en la filosofía, epistemología y la metafísica. Sus 3 grandes obras (las 3 críticas) más conocidas no contienen un pensamiento político concreto. En realidad solo lo podemos resaltar enCrítica de la razón pura, donde se podría destacar solo un fragmento de ésta. Por ende en la filosofía de la política no queda Kant como una figura destacada.

Sin embargo logro aportar varias ideas mayormente mediante ensayos y opúsculos que se ocupo de escribir en lo que podemos llamar sus años más maduros. Ya que comenzó a publicar estos aportes a la teoría política cuando se encontraba ensus 60 años y con el pasar del tiempo fueron aumentando tales publicaciones.

Es notable que el pensamiento político de Kant se influenció por dos hechos históricos de la época: La revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos. Existe cierta analogía entre ambas revoluciones y el pensamiento de Kant: la independencia del individuo frente a la autoridad y el problema de la libertad,que yacen en el centro de su pensamiento, guardan coherencia con la reivindicación de ambas revoluciones de la realización de los derechos del ser humano.

Las ideas políticas de Kant se enfrentan a los clásicos iusnaturalistas como Hobbes, Locke, Hume y Rousseau, y al realismo político de Maquiavelo. También se enfrentan las tesis de sus contemporáneos, J. Hamann y J. Gottfried, quienessostenían una crítica al clamor de la Ilustración de descubrir principios universales válidos y el ver la historia y la sociedad en términos de regular uniformidad. Para ellos, el individuo era más revelador y no se podía subsumir a leyes generales. Kant les responde en forma científica y lógicamente riguroso lo que ellos criticaron, defendiendo la Ilustración como un proceso dinámico, como unanegación a todo tipo de estancamiento. En este sentido, el pensamiento de Kant se suscribe a dicha Ilustración. Kant es su madurez, pero también su mejor crítica.
 
Tras Kant, Friedrich Schiller y Wilhelm von Humbolt sostuvieron que su teoría política no prestó atención a la base psicológica de las decisiones políticas y que necesitaba complementarse con un estudio del carácter humano. Kantfue tenido por los románticos alemanes como su archi-enemigo. Fighte y Schelling, y después Hegel, fueron totalmente en contra de las tesis políticas de Kant, y pusieron encima del individuo un yo-puro y un yo-absoluto que devenía en la historia. El joven Marx, más adelante, se dejó impactar por las ideas políticas de Kant, sobre todo en aquella que señala que el hombre es un proceso inacabado deilustración.


En conclusión podemos seleccionar los siguientes escritos de Kant como su idea sustancial de la política:

- -         Ideas para una historia universal en clave cosmopolita (1784)
- -         Una respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? (1784)
- -         En torno al tópico: tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica (1793)
- -        La paz perpetua, un esbozo filosófico (1795)
- -         Metafísica de las costumbres (Fragmentos) (1797)
- -         El conflicto de las facultades (1797)
- -         Crítica de la Razón Pura (Fragmento) (1781)



Al leer los escritos políticos de Kant podemos constatar su reflexión de actualidad, sobre todo en nuestra actual situación de guerra y globalización, poniendo en tela dejuicio la idea de progreso hacia mejor:

a. Kant encuentra en la Naturaleza la disposición de un progreso hacia mejor basado en la lenta evolución de la razón, la cual se constata no en el individuo sino en la especie humana, a pesar de tanta estupidez y maldad, de retrocesos, de la megalomanía de los ‘dioses de la tierra’, etc. Podríamos decir que la Naturaleza es un tema transversal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica de kant
  • Pensamiento Político De Immanuel Kant
  • Filosofia politica de kant
  • La política colombiana vista desde los ojos de kant
  • Redacción Kant. Matemáticas Y Política
  • Filosofía política. Kant vs. Maquiavelo.
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS