Kant,

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Comienza explicando cómo surgen las grandes contradicciones y oscuridades de la metafísica tradicional. Comienza afirmando que la razón humana tiene la tendencia natural a hacerse preguntas que no puede responder por estar más allá de sus facultades, ya que cada respuesta que encuentra en la experiencia, le lleva a una nueva pregunta, y así una y otra vez sinllegar nunca a la respuesta definitiva; pero el problema se complica porque la razón necesita encontrar respuestas, y es esta necesidad lo que la lleva a traspasar el ámbito de la experiencia llegando a conclusiones aparentemente satisfactorias pero que se encuentran llenas de errores que no es capaz de detectar a causa del método que utiliza para llegar a ellas.

Propone entonces, dadaesta tendencia natural que en definitivas es una tendencia natural a la metafísica, que la razón humana emprenda la más difícil de las tareas, la de su auto conocimiento a través de la crítica de la razón pura o la crítica a su facultad de conocer prescindiendo de la experiencia. “… la pregunta fundamental continúa siendo ésta: ¿qué y cuánto puede conocer el entendimiento y la razón conindependencia de de toda experiencia?”

PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN

Kant propone, que para avanzar en el conocimiento que puede alcanzar la metafísica, cambiar la perspectiva desde donde ésta aborda el estudio de sus objetos, al igual que lo ha hecho la razón en el estudio de la naturaleza, y plantea que en lugar de pensar que la razón se adecua a estos objetos, se debe pensar que son estosobjetos los que se adecuan a la razón, perspectiva esta que nos ayuda a entender la posibilidad de un conocimiento a priori. En este punto llegamos a la importante distinción entre lo que se nos presenta a los sentidos y que conocemos gracias a nuestro entendimiento, fenómenos, y la cosa en sí.

El conocimiento de los fenómenos sólo es posible porque la razón se rige por reglas a priori que a suvez se expresan en conceptos a priori, es decir reglas y conceptos que están en nuestra razón antes de que los objetos nos sean dados.

Nuestro conocimiento racional a priori, dice Kant, se refiere solamente a fenómenos por lo que no nos es posible conocer la cosa en sí a pesar de su realidad. Con este cambio en la forma de pensar, Kant vislumbra la posibilidad de darle a la metafísica lacategoría de ciencia que merece.

INTRODUCCIÓN

Kant hace otras dos distinciones importantes. Distingue entre el conocimiento puro y el empírico, así como también entre juicios analíticos y sintéticos.

Kant nos dice que si bien todo conocimiento comienza con la experiencia ya que es ésta la que activa nuestra facultad de conocer, no todo el conocimiento proviene de ella; y llama a priori a eseconocimiento que no proviene de la experiencia y a posteriori al conocimiento empírico. Pero hay conocimientos a priori que pueden contener algo de la experiencia, los cuales son distintos a aquellos que no contienen absolutamente nada de ésta y que Kant llama conocimientos a priori puros.

Existen en el conocimiento humano juicios a priori puros, necesarios y universales, existencia que es fácilde demostrar ya que sin ellos no sería posible el conocimiento científico y específicamente el matemático.

Encontramos la distinción entre juicios analíticos y sintéticos, siendo los primeros aquellos que no agregan nada al concepto y los segundos los que si lo hacen y por eso los llama también explicativos a los analíticos y extensivos a los sintéticos. Ahora bien, un juicio puede ser apriori o a posteriori según provenga o no de la experiencia.

Kant nos dice que todos los juicios analíticos son a priori y que sólo son útiles para alcanzar la claridad de los conceptos, mientras que los juicios de la experiencia son todos sintéticos y nos permiten extender el conocimiento que tenemos de la experiencia. Y están también los juicios sintéticos a conocimiento especulativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS