Kant

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
FACULTADES DE CONOCIMIENTO KANTIANAS :
1)Sensibilidad : o “receptividad “:capacidad de recibir representaciones al ser afectados por los objetos (objetos dados ; intuiciones ):
1.1)SENTIDO EXTERNO: mediante este sentido de la sensibilidad nos representamos ,en el espacio, los objetos ,como exteriores a nosotros.
Conocimiento=MATERIA (empírica )+Sensación .
1.2)SENTIDO INTERNO: por el cualintuimos o percibimos en el tiempo .
Ambos son condiciones subjetivas ( del sujeto ) a priori :que hacen posible la experiencia (tanto interna ,como externa .).Estas formas “a priori “ son el espacio y el tiempo .
El resultado de la materia empírica ( o sea de lo captado por nuestras sensaciones) y de las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) forman el FENÓMENO .
CONSECUENCIAS:desde Kant :A) El objeto conocido “fenómeno” ,no coincide exactamente con la “cosa en sí “ o “noumeno”( al estar “mediatizado” o “construido” por el sujeto).B) Aparece , pues una distinción fundamental entre “Fenómeno” y “Noumeno”; es decir ,son los fenómenos lo que conocemos , no las cosas en sí mismas ;lo cual quiere decir que sólo el hombre conoce aquello que sus capacidades ponen en el objetode conocimiento .C) En cualquier caso , los “ a prioris “ Kantianos ,espacio y tiempo no son nada fuera del sujeto ;sino hay sensaciones solo son “estructuras vacías latentes “( hoy diríamos :capacidades sin contenido).D) El fenómeno es la realidad ,en el espacio y en el tiempo ; la “cosa en sí “ o “noumeno” sería “lo ideal “ .E) Kant dejará el término fenómeno para los objetos de la ciencia ; ynoumeno para los de la “creencia “ a partir de su Crítica de la Razón Pura , en la que examina la formación del conocimiento . Cuenta del “noumeno” darán ,desde entonces ,las ideas de la metafísica , la religión , los valores éticos etc.. temas que , hasta ese momento habían formado parte de la ciencia .En todo caso el análisis de la sensibilidad en el proceso de formación de las cienciasmatemáticas ,lo expone Kant en su “Estética Transcendental “.
2) EL ENTENDIMIENTO: Según palabras de Kant es :”la capacidad de Pensar “el objeto de la intuición sensible o sensibilidad .Pues sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado ; y –sin entendimiento-ningún objeto podría ser pensado . Los pensamientos , sin contenido empírico , o son vacios o no pertenecen a la ciencia .
El entendimiento es ,pues , la facultad de pensar el objeto dado en la sensibilidad empírica ;este entendimiento –al unirse a los datos empíricos – también forma el Fenómeno .( en este caso en la ciencias físicas o naturales :Analítica Transcendental (en su libro sobre el conocimiento y examen de la ciencia :La crítica de la Razón Pura ).
Kant busca descubrir la “formas a priori” del entendimiento que han dado lugar– en el siglo XVIII- a que , aplicadas a los objetos de las ciencias naturales y físicas , tanto logros había dado desde antaño , y –además – los científicos estaban de acuerdo en su método y resultados .
Así , pues , podríamos decir que la “unidad base “ de la sensibilidad sería la intuición sensible , en el entendimiento el concepto (categoría en Kant ). Bajo el concepto el mundo de losfenómenos (científicos ) deja de ser caótico e ininteligible y adquiere unidad y significación .
En su tiempo , y por mediación del empirismo ,Kant conocía que existían dos tipos de conceptos .1) Conceptos empíricos : generalizaciones que el sujeto hace tomadas de la experiencia ,como :casa , cuadro , árbol etc. Estos son necesarios para pensar pero no bastan para formar juicios científicos .
Otros son“ a priori” y son aportados por el entendimiento ;son las CATEGORIAS ; constituyen las estructuras o leyes “a priori “ del Pensamiento . Gracias a ellas podemos pensar ,es decir :Construir juicios o teorías sobre los fenómenos ;así unificamos y damos sentido al caos fenoménico de la ciencia .También , de este modo , nuestra experiencia (datos empíricos ) adquieren carácter de “necesidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS