KANT

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Critica de la razón pura
Kant dedica la Crítica de la razón pura a estudiar como las ciencias que provenían de la filosofía están estables y han conseguido unos logros y la filosofía se cuestiona cada cierto tiempo sus hallazgos así como si la metafísica puede ser o no considerada como ciencia.
Para estudiar lo que caracteriza a una ciencia, Kant decide llevar a la razón ante el tribunal de larazón y analizar los pasos que llevan al conocimiento. El conocimiento sería así una síntesis entre materia y forma.
 Giro copernicano: fenómeno y noúmenos
1. Las matemáticas y la física obtienen un conocimiento universal, necesario, válido y riguroso.
2. El objeto del conocimiento humano (el fenómeno) es un compuesto de los datos provenientes de la sensación y de las estructuras cognitivasque aporta el sujeto y dan forma a lo captado por la sensibilidad.
3. El noúmeno es lo incognoscible, la realidad misma desvestida de la forma que el sujeto le impone para conocerla.
4. El conocimiento de las matemáticas y la física es verdadero conocimiento científico porque es universal y necesario, porque está referido a fenómenos.
Hasta el momento se había creído que el sujeto, al conocer,de algún modo se adaptaba al objeto conocido para conseguir adaptarlo adecuadamente. Kant, sugirió que en realidad ocurre al contrario,, que es el objeto el que se adapta a las estructuras cognitivas del sujeto para así poder ser conocido por este.
Para Kant, la primera etapa del conocimiento la constituye la sensibilidad definida como capacidad de sentir los objetos, pero no de pensarlos, elencuentro entre objeto empírico y sensibilidad lo convierte en fenómeno oponiéndose al noúmeno, siento este pensado pero no conocido, ya que para Kant el conocimiento acaba en los fenómenos.
El segundo paso constituye el entendimiento (capacidad de pensar fenómenos pero no de sentirlos) allí está el paso previo al esquema tradicional. Según Kant, un fenómeno es comprendido gracias a lasensibilidad, pero también al del entendimiento que utiliza como instrumento los conceptos para unificar lo que le lega de modo múltiple y disperso. Con el entendimiento puede considerarse la existencia de:
 Los conceptos empíricos son aquellos que el entendimiento crea a partir de lo captado en la existencia sensible.
 Los conceptos puros (categóricos) se encuentran en el entendimiento con carácterprevio a la experiencia y representan las distintas formas generales que el entendimiento tiene de unificar lo proveniente de la experiencia.
Criterios Tipos de juicio Tipos de categorías
Cantidad Universales
Particulares
Singulares Totalidad
Pluralidad
Unidad
Cualidad Afirmativos
Negativos
Indefinidos Realidad
Negación
Limitación
Relación Categóricos
Hipotéticos
DisyuntivosSustancia-accidente
Causa-efecto
Agente-paciente
Modalidad Problemáticos
Asertóricos
Apodícticos Posibilidad-imposibilidad
Existencia-no existencia
Necesidad-contingencia
Crítica de la Razón Práctica
El último intento unificador de la razón lo constituye las tres Ideas o Ideales trascendentales de la razón pura: Dios, el alma, el mundo, los cuales al no ser empíricos no puede haber ningúnconocimiento cierto, por lo que la metafísica no puede tener categoría de ciencia.
Las éticas materiales califican las actuaciones como buenas o malas en función de la consecución de un fin. (Dios, felicidad para lo cual existe una serie de medios. Son éticas centradas en el contenido de las acciones.
La ética formal prescinde de los contenidos y se centra en la forma. Se ocupa de cómo ha de obrar elsujeto para ser considerado un ser moral. La ética de Kant se caracteriza por ser:
- Formal: se centra en la forma y no en el contenido
- A priori: es universal y necesaria para todos los hombres
- Categórica: los juicios morales, son absolutos, no importan las condiciones.
- Autónoma: el sujeto se determina el mismo a obrar, sin estar movido por agentes externos.
La voluntad buena es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS