Kant

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Antonio Ruiz de Montoya
Introducción a la Filosofía
Francisco Guzmán Banda
FICHA DE LECTURA N° CUATRO: “EN DEFENSA DE LA ILUSTRACIÓN” por Immanuel Kant
RESUMEN Kant comienza eltexto estableciendo la importancia de la ilustración para que el hombre salga de la minoría de edad. Para explicar esta premisa el filósofo define a la minoría de edad como la imposibilidad del hombrepara servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Aclara que esta imposibilidad se da debido a la falta de decisión y voluntad del ser humano para atreverse a pensar por sí mismo. Haynecesidad de voluntad propia para alcanzar la libertad y la ilustración.
Sin embargo, establece una diferencia entre una época ilustrada y una época de ilustración. Al preguntarse en que época estamos,Kant refiere que todavía no estamos en una época ilustrada, ya que la sociedad humana aun no se encuentra en las condiciones de servirse de propio entendimiento sin la guía de otro y aun más enmateria de religión. Se refiere a la Iglesia, ya que en la lectura la diseña como una institución que ha restringido el uso del entendimiento con mayor exigencia. No obstante, Kant anuncia que ya hemos dadolos primeros pasos para ilustrarnos y por eso vivimos en una etapa de Ilustración o lo que él entiende por esto. Es interesante apuntar que Kant señala a los filósofos como aquellos que se adelantanal pueblo y salen de su minoría de edad con un trabajo de espíritu y no se pierden en ese camino.
Por otro lado, Kant hace referencia a dos usos de la razón, tanto la razón pública como la razónprivada y las sugiere a los doctos que tienen la posibilidad de razonar. Entiende a la razón pública como el acto de los doctos de manifestar sus críticas y juicios al público con respecto a un tema enparticular para incentivar su participación. En el caso de la razón privada, menciona que es el acto de un razonamiento personal pero que sirve a la organización del Estado.
Entre las críticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS