KANT

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
KANT

La filosofía kantiana puede dividirse en dos grandes apartados:

1. USO TEÓRICO DE LA RAZÓN (TEMA DEL CONOCIMIENTO):
Pretende responder a las preguntas: qué es lo que podemos conocer y cómo es posible la ciencia. Para ello, Kant argumenta en “La crítica de la razón pura” que existen dos fuentes de conocimiento:
La sensibilidad: los objetos “se nos dan”, se nos presentan bajo unascondiciones previas que son absolutamente necesarias y universales: el espacio y el tiempo, que Kant llama “formas a priori de la sensibilidad” o “intuiciones puras”.
El entendimiento: es la fuente de conocimiento donde los objetos presentados o “dados” en la sensibilidad son pensados, y esto se realiza a través de los conceptos que nos permiten comprender los fenómenos que hemos observado através de la sensibilidad. Pero el entendimiento posee otros conceptos que son “a priori” que son los conceptos puros o categorías. Al decir que son puros significa que las categorías sólo son fuente de conocimiento cuando se aplican a los fenómenos, es decir, a las impresiones sensibles que se dan en el espacio y en el tiempo.

Kant diferencia entre:
Fenómenos que son manifestaciones sensiblesde los objetos al sujeto cognoscente y por lo tanto es conocido o puede ser conocido.
Noúmenos que son reales “en sí mismas” pero no son ni pueden ser conocidas por nosotros porque no son objetos de nuestra sensibilidad.
Por tanto, sólo hay conocimiento de fenómenos, nunca de cosas sensibles.

Para Kant hay tantas categorías o conceptos puros como formas posibles de juicio (un juicio es elmedio de referir un fenómeno a un concepto). Y los distintos tipos de juicios son:
Analíticos: son aquellos en los que el enlace del predicado con el sujeto es pensado mediante identidad. Los juicios analíticos no amplían conocimiento, también se dice que son explicativos.
Sintéticos: son aquellos en los que el enlace del sujeto con el predicado es pensado sin identidad, por lo tanto sí amplíanconocimiento, son extensivos.

Atendiendo al modo en cómo es posible conocer la verdad de los juicios, éstos pueden ser:
Juicios a priori: son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Estos juicios son universales y necesarios, de tal manera que nunca encontraremos una excepción a ellos.
Juicios a posteriori: su verdad es conocida a partir de laexperiencia y en el momento en que encontremos una excepción, el juicio ya no es válido, por eso los juicios a posteriori no son universales ni necesarios.

La originalidad de Kant está en que justifica la validez de nuestro conocimiento en la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en las ciencias y toma como ejemplo a las matemáticas ya que éstas formulan juicios a cerca del espacio y eltiempo y ambos son intuiciones puras, independientes de la experiencia; y a la física ya que un buen ejemplo de juicio sintético a priori es el que utilizamos para expresar el principio de causalidad que está basado en la categoría de causa y para Kant las categorías son conceptos puros y a priori.




2. USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN (ÉTICA Y MORAL)
Que pretende responder a las preguntas: quédebemos hacer y cómo debemos actuar.
En la “Crítica de la Razón Práctica” Kant nos plantea la inevitable tendencia de la razón a salirse de los límites del propio conocimiento, es un querer “ir más allá”.

En el campo de la moral, Kant considera las éticas materiales como las éticas según las cuales la bondad o la maldad de la conducta humana dependen de lo que el hombre considera bien supremo ypresentan las siguientes características:
Son empíricas, es decir, están basadas en la experiencia y por lo tanto son a posteriori.
Son hipotéticas o condiciones, es decir, no son universales.
Son heterónomas, significa que el sujeto no se da así mismo la ley sino que la recibe o se le impone desde fuera de su propia razón.

Frente a las éticas materiales Kant propone un modelo de ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS