kant

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
 RELACIÓN CE AUTORES
A pesar de la indudable originalidad de Emmanuel Lant, no es difícil encontrar en su pensamiento la huella de ideas y problemas ya tratados por filósofos anteriores:
En principio, para Aristóteles el fundamento de la ética y la moral es la experiencia, en consonancia con su empirismo, ya que según su postulado es elhábito y la práctica constante los que nos llevan a un obrar correcto,es decir que es una acto que es consecuencia de una práctica y que se da posterior de lo aprendido y entendido. En cambio, Kant plantea que la moral y la ética no son producto directo de la experiencia, sino que sino que está dentro del propio sujeto, quien debe ser capaz de concebirla de forma directa e instantánea sobre la base delos principios de la razón. Pero, la principal diferencia radica en que para Aristóteles la virtud es un medio para conseguir el bien último supremo del hombre que es la felicidad,y para Kant es tan sólo un fin en si mismo que necesariamente no debe llevar a un premio. Se habla de que la ética aristotélica es una ética material que busca un contenido más concreto, mientras que la kantiana es unaética formal en la que sólo importa su cumplimento estricto sin que deba llevar aun fin. En la ética Kantiana importa más el cumplimiento de la norma para lograrla ética que ésta lleve a la felicidad, por ello se dice que ésta se fundamenta más en la razón, mientras que la aristotélica persigue el fin de la felicidad como último y principal meta.
Concepción de la realidad.- Kant afirma laexistencia de Las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita).Platón habla de un mundo sensible que no es auténtico ser y un mundo inteligible que es ser auténtico. Kant afirma que No podemos conocer las cosas en sí con la razón pura, solo los fenómenos. Para platón Podemos conocer las esencias, sirviéndonos de la razón, mediante la reminiscencia. Kant defiende que Los conceptospuros del entendimiento solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia: Criticismo. La concepción de platón es clasificada de dogmática por Kant, resultado de lo que denomina ilusión transcendental. Kant afirma que Lo conocido es, en parte, resultado de la acción del sujeto conocedor... por lo tanto la "cosa en sí" existe pero no puede ser conocida. La soluciónkantiana evolucionará progresivamente hacia concepciones más idealistas. El pensamiento de Platón es clasificado de Idealismo.- porque afirma la preeminencia de las realidades ideales sobre el mundo sensible.
Concepción del Conocimiento.- Ambos están convencidos de la existencia de verdades objetivas y de nuestra posibilidad de conocerlas. La concepción de Kant es considerada de criticismo y la deplatón de dogmática. Para Kant La mente, al conocer, es activa, no pasiva: El conocimiento es un proceso en fases (sensibilidad, entendimiento y razón)... lo que llega a la sensibilidad es ordenado por las formas a priori de la sensibilidad, los conceptos puros del entendimiento y las ideas de la razón. Para Platón el progreso en el conocimiento se produce mediante un proceso de reminiscencia: consisteen recordar.
Para Descartes, nuestro conocimiento dispone de ideas innatas, sin que nada tenga que
ver la experiencia sensible. Mientras que, para Hume, nuestro conocimiento tiene su origen a
partir de la experiencia, de tal manera que de la realidad sólo captamos impresiones que luego
convertimos en ideas. Kant, al mismo tiempo, sintetiza ambos planteamientos: el conocimiento seinicia con la experiencia, de la que captamos las impresiones, pero todo el conocimiento no se reduce a la experiencia sino que hay un componente a priori que aportan nuestras facultades cognoscitivas. Así el conocimiento se realiza cuando sintetizamos el a priori de conocimiento y las impresiones que conocemos por la sensibilidad. Para los tres autores, el sujeto no puede ir más allá de sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS