kant

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
En la historia del pensamiento el siglo XVIII es el siglo de la Ilustración. Gracias a la Revolución Científica, se tiene conciencia de que empieza algo nuevo, de que la razón y la ciencia iluminanpor fin el destino del ser humano, de que las tinieblas de la Edad Media han pasado. El personaje principal de la filosofía del s. XVIII es el ilustrado, el librepensador. Su pensamiento consiste enuna crítica universal, en un ataque frontal a cualquier forma de dogma religioso, superstición, fanatismo u opresión intelectual, social o política. Creen en el progreso de la humanidad gracias aldesarrollo de la razón. Ejercen una labor de “publicistas” divulgando a través de Enciclopedias y Diccionarios los avances científicos y filosóficos. Es una cultura no universitaria. El “filósofo” ya no esel pensador solitario, ni el “maestro”: es un hombre de mundo que participa activamente en la sociedad en la que vive
1. -Los tres modelos de la ilustración europea: Inglaterra: el liberalismopolítico, Francia: Revolución francesa y la Enciclopedia, Alemania: pietismo y despotismo ilustrado.

La Ilustración es el movimiento de las revoluciones liberal-burguesas, desde la inglesa de 1688 a lafrancesa de 1789. Ayuda así a desterrar el Antiguo Régimen sustituyéndolo por regímenes políticos que garanticen la libertad de los ciudadanos. Inicialmente surge en Inglaterra gracias a las figuras deNewton y Locke. Continúa en Francia, donde produce la Enciclopedia y luego pasa a Alemania, siendo la figura clave allí Kant.

En Inglaterra surge el liberalismo político en los escritos de JohnLocke. El contrato social, según Locke, debía proteger la libertad y el derecho a la propiedad privada de los individuos. Vivir en sociedad no implicaba, como en Hobbes, renunciar a todos los derechossino la representatividad, la separación de poderes y el derecho de resistencia.

En Francia la Ilustración tuvo su momento cumbre en la Revolución Francesa. Esta asume las ideas de Rousseau, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS