KANT

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

LA RESPUESTA KANTIANA AL PROBLEMA DE LA METAFISICA



1. INTRODUCCIÓN.

* Vida y Obras.
"El filósofo no es un comandante en el campo de batalla, ni un explorador del Artico". La frase (discutible) es de Copleston, y viene a cuento en la biografía de Kant, porque la vida de este autor fue lo que podríamos denominar monótona, o mejor seríadecir metódica. Otro autor (Magee) dice al respec­to: “Nació en Königsberg, Prusia Oriental, en 1724, y murió allí, cuando estaba a punto de cumplir ochenta años, en 1804. Se han hecho muchos chistes acerca del hecho de que apenas salió de Königsberg, y nunca salió de su provincia natal en toda su vida; también a propósito de su extraor­dinaria puntualidad y de la absoluta monotonía de sus hábitosdiarios, que llegaban hasta el extremo de que los habitantes de Königsberg podían poner los relojes en hora al verle pasar por delante de sus ventanas. No se casó, y aparentemente su vida careció de incidentes. Sin embargo, no fue tan cuadricu­lado como mi descripción haya podido sugerir: por el con­trario, era sociable y simpático, elegante en el vestir e ingenioso en la conversación; y susclases en la Univer­sidad de Königsberg, donde fue profesor durante más de treinta años, eran famosas por su brillantez".
“Su esquema diario de vida discurría así: Se levantaba a las 5 de la mañana, tras haber sido despertado por su sirviente Martin Lampe. El antiguo soldado tenía órdenes estrictas de ser insistente para impedir que pudiera seguir durmiendo. Kant se vanagloriaba de no haberseretrasado nunca ni media hora siquiera, aun cuando le resultaba duro levantarse tan pronto. Después de levantarse tomaba una o dos tazas de un té muy suave y se fumaba una pipa. Mientras fumaba . Kant se había impuesto al parecer la máxima de no fumar más de una pipa al día, pero se dice que las cazoletas de sus pipas iban aumentando considerablemente de capacidad a medida que pasaban los años. Acontinuación se preparaba sus clases y trabajaba sobre sus libros hasta las 7. Su horario de docencia empezaba a las 7 y terminaba a las 11. Tan pronto acababa, volvía a trabajar sobre sus escritos hasta la hora del almuerzo. Salía a comer, se daba un paseo y pasaba el resto de la tarde con su amigo Green. Al volver a casa se ocupaba de algún trabajo más ligero y leía.” (Khuen)
En su juventud seinteresó especialmente por la ciencia natural (especialmente la obra de Newton). Se suelen distinguir dos épocas a la hora de clasificar sus obras: un primer período pre-crítico, dividido a su vez en dos fases distintas, una primera conocida como su “período racionalista”, que iría aproximadamente de 1755 a 1762 en la que Kant sigue el modelo leibniziano (pasado por el filtro de Wolff), mientrasque la segunda, el “período empirista”, comenzó en torno a 1762-1763 y acabó en 1769, y en esa fase algunos detectan un giro hacia posiciones más empiristas en sus escritos. Y el otro período, el crítico, en el que, tras una década de preparación (1770-1780), elabora lo más significativo de su obra: La Crítica de la Razón Pura (1781), Prolegómenos a toda metafísica futura (1783), Fundamentación dela metafísica de las costumbres (1785); en 1787 publica la segunda edición de la Crítica de la Razón Pura (con importantes variaciones), la Crítica de la Razón Práctica (1788), la Crítica del Juicio (1790), en 1795 La paz perpetua, y en 1797 la Metafí­si­ca de las costumbres.

* Las cuatro preguntas:
¿Qué puede conocer? Supone una teoría del conocimiento, un estudio de los PRINCIPIOS (FORMAS OCONDICIONES) y LÍMITES del conocimiento. Responde en la "Crítica de la Razón Pura".
¿Qué debo hacer? Estudio de las condiciones de la moral. Responde en la "Crítica de la Razón Práctica".
¿Qué me cabe esperar? Estudio del destino último del hombre, de sus posibilidades de realiza­ción obtenidas de la religión.
¿Qué es el hombre? Es un compendio de las demás.

2. PLANTEAMIENTO DEL TEMA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS