Kant

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La filosofía de Kant es el intento de cerrar la herida que abrió Platón al distinguier entre mundo sensible y mundo inteligible a la hora de explicar que es conocer.
El mundo sensible y el mundo inteligible son dos puntos de vista que están representados en esta época por dos corrientes filosóficas:

-Racionalistas

-Empiristas.

Los racionalistas, cuyo máximorepresentante es Descartes, se mueven dentro del modelo inteligible, que se basa en los siguientes supuestos:

1- Hay ideas innatas
2- La razón las descubre mediante la intuición
3- Mediante el método educativo se puede alcanzar cualquier conocimiento.

La otra escuela, es la empirista cuyo máximo representante es Locke, se mueve dentro del modelo sensible, que se basa en los siguientessupuestos:

1- No hay ideas innatas, porque nuestra mente al nacer es una tabula rasa.
2- Todo conocimiento tiene su origen en los sentidos.
3- Mediante el método inductivo se puede llegar a conocimientos universales necesarios y objetivos.

En la época de Kant (s.XIIX), el racionalismo, a partir de su maestro Wolf había llegado a un descrédito total porque se había dirigido haciacuestiones como la libertad, la inmortalidad y Dios. Esto le llevo a perderse en vaguedades y desprestigio, por lo que el racionalismo quedó en una situación insostenible.
Por otra parte la crítica de Hume al racionalismo había sido demoledora y había demostrado la imposibilidad de alcanzar, por cualquier medio, conocimientos universales necesarios y objetivos. La consecuencia es el escepticismo, esdecir, si los sentidos no me pueden proporcionar conocimientos universales necesarios y objetivos y la razón tampoco, entonces no queda más que el escepticismo, es decir, la imposibilidad del conocimiento.

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.

El principio de causalidad dice que todo efecto tiene una causa. Para Hume este principio no es una verdad de razón ni tampoco una verdad de hecho.
Ej. Sea eljuicio: el sonido es producido al golpear una campana.
Este juicio no es una verdad de razón porque el efecto sonido no está incluido (necesariamente) en la causa campana. Tampoco es una verdad de hecho puesto que puede tocar la campana y no producir ningún sonido, es decir, la experiencia no corrobora que haya una relación necesaria entre el sonido y la campana.
Así, pues, si no es una verdad derazón, ni es una verdad de hecho, el principio de causalidad no es más que un sofismo (razonamiento falso). Para Hume el principio de causalidad queda reducido a un hábito psicológico que nos empuja a buscar la regularidad en los fenómenos, para vivir con tranquilidad y seguridad.

Kant admira la conclusión a la que ha llegado Hume, y dice: “Hume me sacó del sueño dogmático de la razón”, sinembargo, para Kant, el filósofo escocés (Hume) se a acercado al problema pero no lo ha entendido.
Kant está de acuerdo en que la experiencia no nos puede proporcionar un conocimiento necesario, universal y objetivo, sin embargo, para Kant, el error de Hume está en confundir las leyes causales particulares con el principio general de la causalidad.
Ej.: Sea el juicio: “El calor dilata loscuerpos”.
Kant no tiene inconveniente en reconocer que no es un juicio universal, necesario y objetivo (el agua entre 0-4º se contrae).
Ahora bien, cualquier excepción a ese juicio es una excepción a una ley particular (ley de dilatación de los cuerpos), pero no al principio de causalidad que es una ley del entendimiento que se aplica necesaria y universalmente a todos los fenómenos de la experiencia.Si desapareciera esa ley, nuestra vida seria un caos.

EL GIRO COPERNICANO

Kant revolucionó la teoría del conocimiento al considerar que hasta ese momento el conocimiento había girado entorno al sometimiento de sujeto a la realidad extramental. El resultado había sido nulo (no se había llegado a ninguna verdad universal y objetiva) y por tanto, Kant se plantea que pasaría si la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS