kant

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
El concepto de Metafísica en Kant. Textos solucionados de selectivo
Por Mari Carmen Moreno Mozo
viernes, 29 de abril del 2011 a las 01:00
El Concepto De Metafísica En Kant



El concepto de metafísica en Kant.

La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, completamente aislado, que se levanta enteramente por encima de lo que enseña la experiencia, con meros conceptos (noaplicándolos a la intuición, como hacen las matemáticas), donde, por tanto, la razón ha de ser discípula de sí misma, no ha tenido hasta ahora la suerte de poder tomar el camino seguro de la ciencia. Y ello a pesar de ser más antigua que las demás y de que seguiría existiendo aunque estas desaparecieran totalmente en el abismo de una barbarie que lo aniquilaría todo. Efectivamente, en la metafísica larazón se atasca continuamente, incluso cuando, hallándose frente a leyes de la experiencia más ordinaria confirma, ella se empeña en conocerlas a priori. Incontables veces hay que volver atrás en la metafísica, ya que se advierte que el camino no conduce a donde se quiere ir. Por lo que toca a la unanimidad que sus partidarios afirman, está aún tan lejos de ser un hecho, que más bien es un campo debatalla destinado, al parecer, a ejercitar las fuerzas propias en un combate donde ninguno de los contendientes ha logrado jamás conquistar el más pequeño terreno ni fundar sobre una victoria una posesión duradera. No hay, pues, duda de que su modo de proceder ha consistido, hasta la fecha, en un mero andar a tientas y, lo que es peor, a base de simples conceptos.
¿A qué se debe entonces que lametafísica no haya encontrado todavía el camino seguro de la ciencia? ¿Es acaso imposible? ¿Por qué, pues, la naturaleza ha castigado nuestra razón con el afán incansable de perseguir este camino como una de  sus cuestiones más importantes?
(I. KANT, “Prólogo de la segunda edición de la Crítica de la razón pura” (BXIV-BXV). Traducción de Pedro Ribas.

Kant parte de una premisa: La metafísicanunca podrá alcanzar las condiciones y exigencias del conocimiento, por la sencilla razón de que pretende ser un conocimiento totalmente a priori, ajeno a la experiencia.
¿Es posible la metafísica? ¿En qué medida puede ésta ampliar el conocimiento y ofrecernos verdades indiscutibles? Sus contenidos no son transcendentales ya que este tipo de conocimiento consiste en la aplicación de las condicionesa priori a lo que le viene dado del mundo exterior o la experiencia. El saber metafísico es transcendente porque pretende lograr y ocuparse de ideas absolutas o incondicionales que se hallan más allá de la experiencia. Sus principios no derivan de asuntos ontológicos sino de principios morales. Los temas de los que se ocupa –Dios, inmortalidad, libertad- son extrapolaciones, que no derivan de laexperiencia. Es erróneo creer que todo lo concebible no sólo es posible sino verdaderamente real y existente. Ahí entramos en el terreno de las ideas y no trabajamos con realidades.
La metafísica no cumple las reglas del conocimiento; es transcendente pero no transcendental, por lo tanto debemos situarla en otro campo, en el campo de la orientación moral de los hombres, en el fundamento de su vidaética, garantizándole de este modo un a priori moral, que se adscriba a las leyes universales y necesarias del conocimiento humano.
A Kant le hubiera gustado (dado su pensamiento ilustrado), dotar a la metafísica de un carisma científico; no puede hacerlo, pero eso no significa que los ideales humanos no puedan fundamentarse. El autor disculpa a los metafísicos, al fin al cabo el ser humanosiempre ha pretendido buscar la razón absoluta de las cosas. La metafísica pasaría al territorio de la ética, aunque siempre teniendo en cuenda que sus postulados no pueden establecer verdades.
Así el autor trataría de los conceptos metafísicos en la Crítica de la razón práctica.Comienza recordando que la filosofía tradicional creía que Dios, el alma y el mundo, debían acometerse pues el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS