kant

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La "Buena Voluntad" En La Propuesta Moral Kantiana
Artículos - Textos Plano-sur

Para Kant a diferencia de esta voluntad buena, existen cualidades humanas que aparentemente podrían ser buenas en sí mismas, pero resulta que al considerarlas a profundidad, encontramos todo lo contrario: cualidades como las descritas en los dones de la naturaleza (valor, decisión, perseverancia) que son buenas ydeseables pero pueden ser además malas o detestables si la voluntad que las utiliza no es en iguales proporciones buena; y cualidades como las expresadas en los dones de la fortuna (poder, riqueza, honra) las cuales proporcionan arrogancia y jactancia al hombre si no existe una buena voluntad que esté presente para evitar la insolencia -y demás comportamientos derivados- en el ser humano. 
 Para el filósofo Alemán, dichas cualidades pueden ser favorables a esa buena voluntad, pero no tienen un valor interno absoluto, pues sin los principios de una voluntad buena pueden ser despreciables. La buena voluntad, es ‘buena’ en sí misma, y lo es solo por el querer: no por lo que haga, ni porque se le acomode para alcanzar un fin previamente propuesto, ya que la ‘utilidad’ o inutilidad niañaden ni quitan algo a ese ‘valor’ apreciable en sí mismo. 

Asimismo es la voluntad buena, según Kant, la indispensable condición que nos hace dignos de ser felices: Pero no la felicidad entendida como el logro de todo lo deseado, como una satisfacción de las pasiones y deseos, ello es imposible de obtenerlo en las contradictorias circunstancias de los afectos humanos. Para Kant la felicidad no esotra cosa que la búsqueda de hacerse digno de ser feliz, en ello consiste.

En este sentido, la razón se presenta como aquella facultad que debe ser la regente o conductora de nuestra voluntad, ella nos ha sido concedida como una facultad práctica, como una facultad que ha de tener influjo sobre la voluntad (es decir, que debe poder orientar las pasiones, los placeres, las necesidades, losintereses por el camino de la moralidad) y su destino –función- no es otro que el de producir una voluntad buena, no como medio, sino buena en sí misma; la voluntad está entonces fundada en la razón del hombre y no en su deseo, ella determina al hombre para que oriente su comportamiento a través del influjo que esta ejerce sobre la voluntad. 

Según Kant, si la naturaleza otorga razón al ser humano,ella debería servir para orientar la existencia de los seres humanos a la moralidad, esa es la finalidad que la naturaleza ha dado a la razón (si es que ha procedido en la distribución de ‘las disposiciones’ con un sentido finalista), por eso para Kant, la voluntad buena en sí misma, habría de ser el bien supremo y la condición de cualquier otro bien, incluso el del deseo de felicidad. 

La razónse erige en el tejido moral kantiano como un componente necesario para alcanzar una buena voluntad, aunque ello restrinja ‘en muchos modos’ la consecución de la felicidad, pero según Kant, ello sucede sin que por eso la naturaleza se conduzca contrariamente a su sentido finalista “porque la razón, que reconoce su destino práctico supremo en la fundación de una voluntad buena, no puede sentir enel cumplimiento de tal propósito más que una satisfacción de especie peculiar: la que nace de la realización de un fin que sólo la razón determina, aunque ello tenga que ir unido a algún quebranto para los fines de la inclinación”. .  
Para desentrañar y explicar el concepto de una Voluntad buena, Kant apela al concepto de Deber: el cual posee un carácter a priori, es decir, puramente racional. Eneste sentido y dado un contexto ilustra nuestro filósofo varias acciones humanas para dar a entender su posición: la del comerciante, que ejecuta su acción con intención egoísta; la acción de quien conserva su vida sin amarla; la acción de quien es benéfico por deber y no por inclinación; existe otro ejemplo donde vemos que la solidaridad por inclinación no tiene valor moral, etc. para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS