Kant

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
METAFISICA DE LAS COSTUMBRE

INTRODUCCION

En el presente trabajo se plasmara en el primer capitulo concerniente a la introducción de la Metafísica de las Costumbre, en que consiste la doctrina de derecho? Que es el conjunto de condiciones en el cual un sujeto puede actuar con el libre arbitrio y poder convivir con los demás siguiendo unas Máximas en el que regula sus comportamientos, deesta manera el derecho se va dividir en diferentes ramas como el derecho penal, civil, administrativo, por locual posteriormente se aludirá de dicha temática, de tal forma se intentara hacer una clara aproximación a la exposición que Kant elabora en la metafísica de las costumbres sobre lo que implica elaborar una filosofía jurídico-moral pura, ¿Cómo construir los principios de un legítimo sistemajurídico-moral?
Kant prepara el terreno para una metafísica que no había existido antes, muchos antecesores de Kant creían que la metafísica era posible en cuanto ciencia racional teorética, sin establecer ciertas diferencias que existen, entre el vasto campo empírico y el antiguo y complejo campo racional; en Kant se formula una categorización del mundo en la que es posible un estudio formado porel racionalismo de Leibniz, el empirismo de Humé y la ciencia positiva físico-matemática de Newton; Kant se ve influenciado por dichas corrientes filosóficas de las cuales saca los elementos para establecer el problema de la teoría del conocimiento y el problema de la metafísica.

La metafísica de las costumbres se divide en dos tomos teniendo en cuenta la doctrina del derecho de la cual sehabla en la primera parte y la segunda parte llamada: doctrina de la virtud.
Kant elabora una filosofía moral, sin referirse a la experiencia sino en un plano puramente innato en el ser que se debe a la noción de deber y ley moral; estos incluyen una necesidad absoluta, una universalidad de la que carece la máxima ó regla practica. La filosofía moral planteada en LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRESpermite distinguir lo que es conforme a la ley moral, para así no atentar contra si mismo ni contra los demás.
Hay que tener en cuenta cada una de las categorías planteadas en las doctrinas puesto que estas dan los limites entre lo correcto y lo incorrecto tanto moral como lo penal.




TESIS CENTRAL:
En la pugna Kantiana entre la metafísica del orden y la dialéctica del progreso, el ordenprevalecía sobre la libertad, por lo cual Kant se preocupa por formular la obediencia al derecho “el cumplimiento de las leyes jurídicas es también una obligación moral porque solo el estado civil pone fin al estado de naturaleza, en el que cada cual obra a su antojo, e inicia el camino hacia la paz verdadera y duradera en la que nadie se verá obligado a defender su derecho mediante la violencia.Ingresar al estado civil y mantenerlo, obedeciendo sus leyes es, pues, un deber moral”. La metafísica de las costumbres presenta es sí, un hombre egoísta comprometido con las leyes de la sociedad moral ejemplar para las demás, a tal punto que se convierte en un ser individual motivado por su gran interés personal.

Kant concibe el estado natural como el estado no-jurídico de libertad natural,aquel en el que no hay reglas y está formado por salvajes que no tienen un orden establecido por el cual se rija la sociedad. Es por esta razón que dichas sociedades salvajes se encuentran en estado de guerra continua. Pero ¿qué dice el crítico acerca de las leyes que dichos pueblos formulan de acuerdo a sus intereses para su bienestar, para su convivencia?, ¿serán válidas aquellas reglas como paraque estos pueblos hagan parte de pactos de naciones dado su “estado de guerra continuo”?. Kant se limita a crear su estado ideal donde el fin último es la paz perpetua que aunque sea una idea irrealizable, no lo son los principios políticos que tienden a realizar tales alianzas entre los estados.

Dentro del propósito Kantiano de elaborar principios supremos de moralidad, el deber y la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS