Kant

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
KANT
Para Kant la Ilustración consiste en alcanzar la mayoría de edad de la humanidad, lo que significa que el ser humano debe romper con cualquier dogmatismo, creencia afectiva o irracional y subordinación, para obtener como norma de conducta su propia razón. Para los racionalistas, de la razón puede obtenerse un conocimiento universal; sin embargo, para los empiristas, solo es posible operardesde la experiencia. Kant no está de acuerdo con ninguna de las dos teorías por lo que dirá: que aunque todo conocimiento comience con la experiencia sensible, no por ello todo conocimiento proviene de ella.
A. CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
Mediante la Crítica de la Razón Pura, Kant pretende averiguar si la Metafísica es posible como ciencia; es decir, saber si la Metafísica cumple las condicionesnecesarias que hacen posible el conocimiento científico. Esta crítica también pretende analizar la capacidad cognoscitiva de la razón. Todo el conocimiento está enunciado en juicios, por lo que hay que saber qué condiciones son necesarias para que un juicio sea científico.
* Son universales porque afectan a todos los individuos.
* Son necesarios porque no pueden no darse.
* Sonextensivos porque amplían el conocimiento.
Kant analiza los tipos de juicios para averiguar cuáles son válidos para la ciencia:
1. Según su extensión:
- Analíticos: el predicado está implícito en el sujeto. No son extensivos porque no nos indican nada que no conociéramos antes. Ejemplo: los solteros no son casados.
- Sintéticos: el predicado no está implícito en el sujeto. Son extensivos porque amplíanel conocimiento. Ejemplo: la mujer cordobesa es guapa.
2. Según su validez.
- A priori: son juicios conocidos independientemente de la experiencia. Son universales y necesarios. Ejemplo: la raíz cuadrada de veinticinco es cinco.
- A posteriori: son juicios conocidos a partir de la experiencia. No son universales ni necesarios. Ejemplo: mi gato duerme en el sillón.
Crítica de las facultades deconocimiento del hombre
Cuando Kant habla de criticar la razón, se refiere a la tarea de analizar su naturaleza, funciones y límites. Sólo si sabemos cómo funciona la razón, podemos establecer porqué es posible la ciencia y cómo son posibles los juicios sintéticos a priori. Establece tres facultades de conocimiento en el hombre: la sensibilidad, el entendimiento y la razón. A estas facultadesles corresponde cada una de las partes de la Crítica de la Razón Pura.
* Estética trascendental: analiza la sensibilidad. Muestra el conjunto de condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori en las Matemáticas. Para que pueda darse el conocimiento necesitamos el espacio y el tiempo, que son dos estructuras a priori de la experiencia sensible. Todo lo que percibimos lo ordenamosen estas estructuras a priori de la sensibilidad. Los fenómenos solo se dan en nosotros, no fuera del sujeto cognoscente. El objeto se adapta a la forma de conocer del sujeto (giro copernicano).

* Analítica trascendental: estudia el entendimiento. Muestra cuáles son las condiciones necesarias que hacen posible los juicios sintéticos a priori en la Física. La función del entendimiento esentender las impresiones provenientes de la sensibilidad para convertirlas en conocimiento; esto lo hace mediante la elaboración de juicios a través de conceptos, que otorgan sentido a las impresiones. Hay dos tipos de conceptos: empíricos (provienen de la experiencia) y categorías (estructuras a priori del entendimiento y creaciones espontáneas). A su vez, distingue entre doce categorías: Cantidad(unidad, totalidad, pluralidad), cualidad (realidad, negación, limitación), relación (agente, causa, sustancia) y modalidad (posibilidad, existencia y necesidad). La sensibilidad y el entendimiento se necesitan mutuamente para dar lugar al conocimiento.

* Dialéctica trascendental: analiza la razón. Se plantea cómo es posible la Metafísica como ciencia, hasta darse cuenta de que no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS