Kant

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Reseña filosofía
Immanuel Kant, fundamentación de la metafísica de las costumbres. Editorial Espasa – cape, Madrid, 1983.

Inmmanuel Kant es un filósofo alemán que vivió entre los años 1724 –1804 siendo hoy en día reconocido como uno de los pensadores más destacados de la ilustración. Entre sus publicaciones podemos encontrar la fundamentación de la metafísica de las costumbres(1785), la cual refleja la ética de Kant y se basa en el principio conocido como “imperativo categórico” utilizado en conjunto con otros conceptos para guiarnos y tratar de demostrarnos comoidentificar actos moralmente correctos. Este último, el imperativo categórico, es una formulación que plantea que hay que actuar de acuerdo con una máxima que podamos al mismo tiempo desear que seconvierta en ley universal, y además podemos ver que este imperativo es una especie de mandamiento sin condiciones, autónomo y autosuficiente, el cual es apto para guiar la conducta humana en todas susmanifestaciones.
En su escrito, el autor nos da ejemplos de varios actos humanos para que podamos distinguir, según unmétodo muy sencillo que él nos explica, si los actos realizados son moralmente buenos. Para esto Kant hace distinción de tres tipos de acciones las cuales son: conforme al deber, contrarias al deber, ypor deber. Esto lo utiliza para determinar de qué manera fue realizado el acto dependiendo de las intenciones que lo llevaron a realizarse.
Finalmente en su libro podemos ver que vamosa realizar actos moralmente buenos cuando nuestra máxima si se pueda universalizar, coincidiendo esta finalmente con el imperativo categórico, y cuando nuestro acto haya sido realizado por deber,el cual es el único en donde no intervienen nuestras inclinaciones o sentimientos, y donde solamente es motivado a realizarse por respeto a una ley fría, sin condiciones, y universalizada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS