kant

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Kant

kant afirma q tds los temas de la filosofía se resumen en 4 preguntas fundamentales en las q se sintetizan los problemas principales d esta: ¿q puedo saber? (cuáles son los límites del conocimiento humano); ¿q debo hacer? (cm debemos actuar xra q nuestras acciones sean éticamente correctas); ¿q puedo esperar? (existe algún tipo d recompensa tras la vida presente después d cumplir nuestrodeber moral) y ¿q s el hombre? (es la más importante d tds xq resume las anteriores).

Tds las preguntas se refieren a los límites del ser humano al conocer y actuar en el mundo. Para responderlas emplea “el método crítico o trascendental” q se encarga d analizar las estructuras mentales q hacen posible el conocimiento o la acción práctica del sujeto, y el funcionamiento d ésta xra averiguarcuáles son las fuentes y los límites de nuestros conocimientos y acciones.

Para q exista la posibilidad del conocimiento científico en la metafísica se deben d dar una serie d condiciones para q así se llegue a unos juicios q se consideren científicos; estas condiciones son 2: A/el juicio debe aumentar nuestro conocimiento sobre la experiencia; B/debe ser válido universalmente y ser necesariamenteverdadero. Existen 3 tipos d juicios:

Analíticos, son universal y necesariamente verdaderos, poseen validez a priori y su contrario no s posible. Son explicativos, no aumentan nuestro conocimiento.

Sintéticos, son contingentes y poseen validez a posteriori. Son extensivos xq aumentan nuestro conocimiento, xro éste no s ni universal ni necesario, no son juicios científicos.

Sintéticos apriori, hacen referencia a la experiencia x lo q amplían nuestro conocimiento, xro tb son universal y necesariamente verdaderos. Son científicos, xej: 2+3=5 (mates y física).

Basándose en los juicios sintéticos a priori kant afirma q en l conocimiento intervienen 2 factores: la sensibilidad (recoge los datos del exterior) y la mente del sujeto (organiza estos datos con una serie d estructuraslógicas). De este modo sintetiza el empirismo y el racionalismo y deduce q n l conocimiento hay una materia (dada x los sentidos) y una forma (puesta x la mente del sujeto).

La filosofía d kant rompe con td lo anterior y recibe l nombre d “idealismo trascendental” ya q xra él las formas a priori q da la mente del sujeto al conocimiento son estructuras ideales q tienen tds los seres cognoscentes,previas a cualquier experiencia. La mente tiene 3 facultades: la sensibilidad, el entendimiento y la razón, en base a esto hace una crítica sobre cada 1 d ellas:

La sensibilidad nos aporta los datos de los objetos en el conocimiento, esta sensibilidad o intuición sensible puede ser externa (presentamos los objetos en el espacio) e interna (captamos los objetos en l tiempo) estas intuiciones sonpuras, son formas a priori d la sensibilidad; los datos de la experiencia x si mismos pertenecen a la intuición empírica. La síntesis d datos empíricos del objeto junto con las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo), nos permiten conocer los fenómenos sensibles dados en el espacio y el tiempo.

El entendimiento tiene como misión abarcar múltiples fenómenos sensibles y sintetizarlosbajo un concepto. Estos conceptos pueden ser empíricos (a partir d la experiencia) o puros (a priori, previos a cualquier experiencia).

Los conceptos a priori hacen posible cualquier experiencia y los denomina como categorías del entendimiento, estas hacen posible el pensamiento, regido x la lógica, y dotan de universalidad y necesidad a la experiencia. Hay tantas categorías cm juicios lógicosy su actividad debe estar coordinada x el “yo” o x la conciencia, xra q puedan permitir el conocimiento verdadero d los objetos. X ello afirma q td cuanto conocemos tenemos necesariamente q conocerlo cm fenómeno dado en el espacio y l tiempo, s decir, sólo podemos conocer el aspecto externo del objeto y nunca será posible el conocimiento d las cosas n si mismas, d su esencia verdadera, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS