Kant

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Si definimos el entendimiento en general como la facultad de las reglas, entonces el Juicio consiste en la capacidad de subsumir bajo reglas, es decir distinguir si algo cae o no bajo una regla dada. La lógica general no incluye ninguna norma destinada al Juicio, al hacer abstracción de todo contenido, le queda la tarea de exponer analíticamente la mera forma del mismo en conceptos, juicios (conminúscula), estableciendo así las reglas formales de todo entendimiento. Sólo mediante una nueva regla la lógica podría señalar si algo cae o no bajo ellas. Y exigiría una educación del Juicio, pero el Juicio sólo puede ser ejercitado, no enseñado. Ninguna de las reglas que se impongan a éste con tal propósito se halla exenta del riesgo de ser usada inadecuadamente, si falta capacidad deemplearlas. (ejemplo del médico o juez).
Los ejemplos suelen tener en lo que a la corrección y precisión de la comprensión se refiere, efectos mas viene negativos ya que muy pocas veces cumplen adecuadamente los requisitos de la regla. Nos acostumbran a aplicar las reglas como fórmulas, más que como principios.
La lógica general ni puede imponer normas al Juicio, no ocurre lo mismo con la lógicatrascendental, hasta le punto de que parece que la última tiene como labor propia el corregir y asegurar el Juicio en el uso del entendimiento puro mediante reglas determinadas.
La filosofía trascendental tiene a peculiaridad de poder señalar a priori además de la regla dada en el concepto puro del entendimiento, el caso al que debemos aplicarlas.
EL ESQUEMATISMO DE LOS CONCEPTOS PUROS DELENTENDIMIENTO
La representación de un objeto tiene que ser homogénea con el concepto, es decir un objeto está contenido en un concepto. Plato. Concepto geométrico.
“Comparados con las intuiciones empíricas, los conceptos puros del entendimiento so totalmente heterogéneos y jamás pueden hallarse en intuición alguna”.
Esquema: condición formal y pura de la sensibilidad, a la que se haya restringido el usode los conceptos del entendimiento y Esquematismo del entendimiento puro al procedimiento seguido por el entendimiento con tales esquemas. El esquema es siempre un simple producto de la imaginación, y hay que distinguir entre el esquema y la imagen. Si escribo 5 puntos seguidos, tengo una imagen del número 5. Si, por el contrario, pienso simplemente un número en general, sea el 5 o el 100, talpensar es un método para representar, de acuerdo con cierto concepto, una cantidad en una imagen. Esquema de concepto: representación de un procedimiento universal de la imaginación para suministrar a un concepto su propia imagen. Nuestros conceptos puros sensibles no reposan sobre imágenes, sino sobre esquemas. Ninguna imagen de un triángulo se adecuaría jamás al concepto de triángulo en general,siempre estaría limitada a una sola parte.
El concepto de perro significa una regla conforme a la cual mi imaginación es capaz de dibujar la figura de un animal cuadrúpedo en general, sin estar limitada ni a una figura particular que me ofrezca la experiencia ni a cualquier posible imagen que puedan representar en concreto. La IMAGEN es un producto de la capacidad empírica de la imaginaciónproductiva; el ESQUEMA de los conceptos sensibles es un producto y un monograma de la facultad imaginativa pura a priori.
El espacio constituye la imagen pura de todas las magnitudes (quanta), mientras que el tiempo lo es de todos los objetos de los sentidos. El esquema puro de la magnitud, entendida como conceptos del entendimiento, es, en cambio, el número, el cual constituye una representación quecomprende la sucesiva adición de unidades homogéneas. La realidad es, en el concepto puro del entendimiento, lo que corresponde a una sensación en general, indica un ser (en el tiempo). La negación es aquello cuyo concepto es sí mismo indica un no-ser (en el tiempo). La oposición entre ambos consiste en su diferencia dentro de un mismo tiempo, según se trate de tiempo lleno o de tiempo vacío....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS