Kant

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
1-¿En qué consiste la crítica de la razón pura y por qué es necesaria?
Consiste en el problema del conocimiento metafísico, ya que la razón se halla acosada por cuestiones que no puede rechazar, planteadas por la misma naturaleza de la razón, y termina recurriendo a principios que no tienen uso empírico que sobrepasan al límite de toda experiencia, es decir, la metafísica. La situación deperplejidad en la que la razón humana se encuentra ante la metafísica hace necesaria una crítica de la razón pura, es decir, un examen de las facultades humanas de conocimiento a fin de determinar si y en qué medida pueden alcanzar conocimientos que no deriven de la experiencia. La crítica se da en el autoconocimiento y permitirá alcanzar “la verdad sobre la verdad”, presentando una teoría de laverdad cuyo centro son las facultades de conocimiento del sujeto.
2-¿Cómo entraron la matemática y la física en el camino de la ciencia, según Kant? ¿Qué consecuencias saca ello para la metafísica?
La matemática ha tomado el camino de la ciencia desde la geometría griega cuando la razón humana se limitaba a considerar las figuras geométricas como objetos empíricos cuyas propiedadesdebían alcanzarse a priori por la observación, y tomo en cuenta solamente lo que ella misma introducía en las figuras que ella construía en el espacio. Desde los conocimientos alcanzados por Galileo, se entendió que la razón sólo reconoce lo que ella misma produce según su bosquejo. La razón debe abordar la naturaleza con sus principios, los únicos que permiten que los fenómenos que concuerden alcancenel valor de las leyes.
Las consecuencias que saca de ello para la metafísica es que contrariamente las observaciones realizadas sin un plan previo no van ligadas a ninguna ley necesaria.
3-¿En qué consiste el llamado “giro copernicano” de la filosofía Kantiana?
El cambio de método que propone es un cambio en la definición tradicional de la verdad. Desde Aristóteles ésta se definecomo la educación de conocimiento a su objeto (que sería una realidad subsistente cuyas determinaciones son independientes del conocimiento que el sujeto pueda tener de él).
El giro copernicano consistirá en que la verdad será la conformidad del objeto al conocimiento (la experiencia, única fuente que se rige por los conceptos), es decir, un conocimiento a priori de los objetos, se puedeestablecer algo sobre los objetos antes que nos sean dados. Las reglas a priori se expresan en conceptos a priori.
En tanto los objetos que son pensados por la razón pero que no pueden ser dados en la experiencia darán algo nuevo al método de conocimiento y sólo conoceremos a priori las cosas que nosotros mismos ponemos en ellas.
4-¿Qué significa la frase “aunque todo nuestro conocimientocomience con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia?
Quiere decir que no es posible que obtenga su validez, ya que nuestro mismo conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos mediante las impresiones de lo que nuestra propia facultad de conocer, produce a partir de sí misma. Sería preciso reconocer en la experiencia una materia (las sensaciones) y unaforma aportada por nuestra facultad de conocimiento. En este caso la forma misma de la experiencia será a priori y también los conocimientos que derivan su validez de ella.
5- Explique las diferencias entre juicios a priori y a posteriori, analíticos y sintéticos.
Las expresiones a priori y a posteriori se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimientos; el conocimientoa priori es aquel que es independiente de la experiencia, mientras que el conocimiento a posteriori es aquel que depende de la experiencia. Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia son juicios empíricos, se refieren a hechos. El conocimiento a priori se asocia con el conocimiento de lo universal y necesario, mientras que el a posteriori se asocia con lo particular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS