Kant

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
¿Cuál es el sentido de la historia?1
JAVIER ALDAMA PINEDO
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen
En este texto se hace un repaso de la constitución de la historia y la historiografía y del planteamiento de algunos filósofos (de Voltaire a Fukuyama) sobre este proceso constitutivo. El hilo conductor que sigue el texto pretende dar respuesta a la pregunta: ¿cuál es el sentido de lahistoria? Hacia el final, el autor ensaya una respuesta a la pregunta planteada desde la perspectiva de los países periféricos. P l b a c a e :H s o i ,h s o i g a í ,f nd l h s o i ,O c d n e aars lvs itra itrorfa i e a itra ciet.

ecía Hegel que la “Historia reúne en nuestro idioma tanto el lado objetivo como el subjetivo y significa, de la misma manera, la historiam rerum gestarum como la resgestas. Ella significa todo lo acontecido, lo mismo que la historia relatada. Esta reunión de ambos significados debemos tomarla como algo más que una causalidad externa. Es de creer que el relato histórico nace simultáneamente con los acontecimientos y acciones históricas. Es una base común lo que los junta” (Hegel 1976: 81). Efectivamente, la historia como conjunto de acontecimientos debediferenciarse de la historiografía o investigación histórica; sin embargo, esto no significa una separación tajante entre ambos aspectos. La historia, en su aspecto objetivo, se refiere a un tipo particular de acontecimientos que se relacionan entre sí y entre los cuales hay continuidad y coherencia; pero es cuando se forma el concepto, al comprenderse el movimiento de los

D

LETRAS, AÑO LXXV,107-108, 2004

143

JAVIER ALDAMA PINEDO

acontecimientos (vid. Kahler 1966: 14) y, al sentido al que se dirigen, cuando nace la historia; esto es, cuando se descubre el aspecto subjetivo como indispensable. La historia –en su lado objetivo– es indesligable de su narración, de su interpretación. Pero no solo se relata lo acontecido, sino que, en función del concepto adquirido, lahistoriografía va más allá de ser un simple espejo reflector y ella misma se hace parte de la historia objetiva. Consideramos que lo dicho amerita por lo menos un ejemplo, para lo cual nos vamos a servir de Karl Löwith (1973: 220):
... sólo los judíos son un pueblo realmente histórico, constituido como tal por la religión, mediante el acto de la revelación del Sinaí. De aquí que el pueblo judío pudo, y aunpuede en verdad, entender religiosamente su historia y destino nacionales como una unidad político-religiosa. La ley eterna que los griegos consideraron implícita en el movimiento regular del universo visible se manifestó a los judíos en las vicisitudes de su historia, que es una historia de intervenciones divinas, aunque en extremo irregulares. Dios llamó a Abrahám de Ur, sacó a Israel de Egipto, dol l ye e S n í e e óaD v dal d g i a r a ,c s i óas p e l , i a e n l ia, lv ai a indd el atg u ubo valiéndose de Asiria y de Babilonia, y lo redimió por medio de Ciro el persa y, lo que es más asombroso, la firmeza de esta fe en un designio moral divino se elevó al máximo precisamente cuando toda evidencia empírica estaba contra ella. Cuando la potencia mundial de Asiria conquistó el cercanoEste, los profetas vieron en la ruina material de Israel, no una prueba de la impotencia de Jahveh, sino una manifestación indirecta de su poder universal. Para Isaías, no fue Bel, sino Jehová el que triunfó en la caída de Judea. La misma Asiria no fue sino un instrumento en las manos del Dios de Israel y pudo ser descartada cuando el designio divino se hubo realizado.

Como puede notarse, no es elmero acontecer lo que da sentido a la historia hebrea, sino conceptos como el de un Dios único y omnipresente, o el concepto de la misión que tenían como pueblo elegido; estos conceptos dan coherencia al relato y establecen una interpretación a la que podemos considerar errónea, pero a la que no podemos negar presencia y fuerza, tanto en el pasado como en el presente. A lo que se refiere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS