Kant

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Bolilla 8 – Kant
El tema del conocimiento: su filosofía no apunto a los objetos exteriores q el hombre percibe sino que tiene por objeto la relación misma en el cual conoce a los objetos que les son dados. Por eso para Kant es cuestión averiguar cual sea el medio, que validez tenga el proceso por el cual conocemos a Dios, al mundo e incluso al hombre.

El que y el como de las preguntasfilosóficas:
_cuando preguntamos por todas y cada una de las cosas, lo primero q hacemos es preguntar un “que”, tratándose de una esencia.
_cuando preguntamos por el hombre preguntamos por un “que”, se trata del ser.
_cuando la filosofía se hace critica, pregunta por los modos y los limistes del conocimiento, la pregunta ahora es “como” (como es posible el conocimiento del mundo?... de Dios?..)

Lasubstancia pensante y Kant: Kant no encuentra solución en el yo como substancia pensante. Para Kant no hay tal yo como fundamento del conocimiento, porque todos lo que se dan en el conocimiento es un puro fenómeno;

Yo y las cosas mediatizadas por el conocimiento: no podemos conocer las cosas tal cual son en si mismas, sino tal como son en mi conocimiento. Es decir, nosotros conocemos las cosas yel yo incluido, mediatizada por el conocimiento.

La sensibilidad (el espacio y el tiempo): No hay realidades que la inteligencia tenga que contemplar, capturando lo que ellas son, porque entonces se produciría una ley causal (ley de causa/efecto). Para Kant hay sensaciones, no cosas. Por la vía de la sensibilidad somos impresionados por la materia. Tenemos una afección, pero no lo que produceesa afección. Es posible recibirla, porque la ordenamos en dos formas de intuición: espacio y tiempo.
Para cualquier realidad que pueda ser captada necesitamos que se inscriban en las formas de intuición:
_El espacio, en el cual se adquieren extensión, límite y perfil.
_El tiempo, por el cual se suceden, se distinguen en su devenir, dan un ubi y un quando, singularizan los fenómenos.
Elespacio y el tiempo son condiciones trascendentales para que el mundo sensible sea percibido. El espacio es fundamental para el conocimiento de los fenómenos externos, y el tiempo de los fenómenos internos y externos.
Kant en la critica de la razón pura, en la parte de estética trascendental lo resume así: “el tiempo es la condición formal a priori de todos los fenómenos en general. El espacio comoforma pura de todas las intuiciones externas, sirve, como condición a priori para los fenómenos en exteriores. Por el contrario las representaciones pertenecen por si mismas como determinaciones del espíritu, a un estado interno y puesto que este estado pertenece al tiempo, es el tiempo una condición a priori de todos los fenómenos en general, es la condición inmediata de nuestros fenómenosinteriores y la condición mediata de los fenómenos externos. Puedo afirmar y partiendo del sentido interno: “TODOS LOS FENOMENOS EN GENERAL ESTAN EN EL TIEMPO Y NECESARIAMENTE SUJETOS A LAS RELACIONES DEL TIEMPO”.
Había representado la sucesión del tiempo en una línea prolongable hasta lo infinito cuyas diversas partes constituyen una serie de una sola dimensión y derivamos de las propiedades de esta. Enesta concepción el tiempo tendrá las criticas, porque al mostrar que el tiempo no puede concebirse como una sucesión lineal sino que su movimiento implica la capitalización de los estados sucesivos.
Las cosas que percibimos no solo son espacio-tiempo, pues ellas son formas puras de la sensibilidad, como hace posible la extensión, la contigüidad y ka sucesión de fenómenos. Kant sostiene que estasnociones son a priori, que dan una determinada forma a la pura intuición sensible.

Los modos de juzgar – juicio y categorías
En nuestro pensamiento, pensar es juzgar, es poner las cosas en SER. Pensar es primero poner el ser y luego determinarlo según las categorías que son las condiciones a priori para pensar lo condicionado
Cuando juzgamos las cosas en cuanto a la cantidad, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS