kant

Páginas: 33 (8185 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Influencias en Kant
 
            1. Kant y el movimiento ilustrado.
 
La Ilustración es un fenómeno europeo que pretendía la modernización de la cultura y la economía, así como la reforma de la sociedad. Para ello, los intelectuales ilustrados se valieron de la razón, las ideas de progreso y de felicidad y el entusiasmo por la naturaleza o el ansia de conocimiento. Su lema era "sapereaude": atrévete a saber.
Kant pertenece al movimiento ilustrado pero a lo que se ha dado a conocer como la tercera generación de filósofos ilustrados. En esta destacan, además de Kant, Lessing, Turgot... Esta tercera generación se desarrolla en Alemania, país que se incorporó algo tarde a la corriente ilustrada europea, pero que cuando Francia sucumbió a las convulsiones sociopolíticas se encargó dellevar a cabo la última lección teórica de la Ilustración.
            Pero a pesar de todo esto, podemos decir que Kant es un autor que sintetiza las cuatro corrientes filosóficas que concluyen en su época: la nueva Física iniciada en Copérnico y culminada en los “Principios” de Newton; el Racionalismo y Empirismo en su polémica sobre la génesis del conocimiento; y la Ilustración .
             2. Kant y la ciencia de Newton.
 
Matemático y físico inglés (1642-1727), Newton descubrió la ley de la gravitación universal, investigó la composición y descomposición de la luz; se le atribuye la invención del cálculo infinitesimal, hecho que recabó Leibniz para sí.
Cuando en 1755 Kant publica la Historia General de la Naturaleza y teoría del cielo tiene ya una concepción bastante definida dela estructura astronómico-cósmica, y ya ha tomado sobre sí la problemática del tiempo y del espacio, más allá de los límites de lo empíricamente conocido. Sabe de la Física newtoniana y acepta la inducción científica, a la vez que pretende llevarla más allá de los límites que le había dejado el mismo Newton. Hacia 1763 se inicia en el estudio de los límites entre la Matemática y la Metafísicayreconoce lo que hay de razonable en la pretensión de los newtonianos de prescindir de los conceptos generales, es decir, partir de la observación de los fenómenos para descubrir la ley que cumplen en su acontecer.
            Lo que había enfrentado a empiristas y racionalistas, Newton y Leibniz concretamente, fue la cuestión del espacio. [1]Newton había distinguido entre espacio absoluto y espaciorelativo. El espacio relativo hace referencia a las distancias de los cuerpos tomando uno como inmóvil; pero el espacio absoluto estaba más allá de los sentidos y había que abstraerse de ellos para alcanzar la noción a través de un proceso inductivo. Para Leibniz, espacio y tiempo son conceptos del entendimiento puro, son algo puramente inteligible, aunque pueden ser aplicados a la realidadempírica; una sucesión de representaciones suscita en nosotros la idea de duración, pero no constituye la esencia misma de esa idea porque nuestras representaciones no son nunca suficientemente continuas para proporcionarnos la idea de tiempo; por tanto, espacio y tiempo no son más que abstracciones de la mente. Kant terciará entre ambas posturas.
Kant, al tomar los conceptos de espacio y tiempocomo “formas subjetivas a priori” toma de ambas posiciones lo que encuentra en ellas de razonable y justificable desde la razón y desde la experiencia. Al situar el espacio y el tiempo en la estructura del conocimiento, les reconoce su carácter absoluto y su conexión con la experiencia, sólo que, en este caso, en vez de ser fruto de la experiencia, son condiciones que hacen posible la experiencia.
 COSAS A TENER EN CUENTA
 
?  Principio de homogeneidad: "A efectos naturales del mismo género le corresponden causas del mismo género".
?  Principio de inducción: "Podemos pasar de lo observable a los principios inobservables".
? Son preferibles las afirmaciones basadas en la experiencia que las basadas en hipótesis.
RASGOS ESENCIALES DEL CONCEPTO DE NATURALEZA SEGÚN NEWTON Y LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS