kant

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Kant

Que es la ilustracion

kant vivio los acontecimientos de la revolucion fracesa con mucha intensidad, y marco de manera muy acentuada su obra. en ella reivindica la autonomia de la razon, el cosmopolitismo y otras influecias prpias de la epoca.
kant identifica la ilustracion con el periodo en el que se despieta uan nueva conciencia de autonomia, en la que los individuos toman lasriendas de su propia vida. con esto quiere decir que la sociedad ppasa a su edad adulta.
kant identifica la autonomia de pensamiento como guia moral.

Que es la filosofia
para kant su obra filosofica basa sus cimientos en cuatro preguntas basicas tal y como las divide en su obra logica
la primera es ¿ que puedo saber ? esta cuestion estara relacionada con las limites del conociminto. kantreponde a esta cuestion en su obra “ critica a la razon pura”
la segunda es ¿ que debo hacer ? esta trata el tema de la etica y la moral y a l modo de actucion. kant responde a esta pregunta en su obra critica a la razon practica
finalmente la tercera es ¿ que cabe esperar ? esta custion reponde al futuro del ser humano en cuanto a la politica y la religion. responde a esta custion con su obratratado de la paz perpetua.
la cuarta es ¿ que es el hombre ? antropologia
el dilema fundamental de la obra de kant es que por un lado se encuentra con la naturaleza y por otro con el mundo interior del ser humano. estos principios se le presentan como opuestos y su obejetivo es conciliarlo
la caracteristica fundamentalse encuntra ejemplificada

Que puedo conocer
kant considera qque elconocimiento ha de tener tres caracteristicas basicas . parte de que el conocimiento cintifico se define por ser universal ya que según kant todos los enunciados cintificos son verdaderos y se aplican a todos los individuos o casos que engloben dicho enunciado.
otra de las carecteristicas fundamentales para kant es que los enunciados cientificos han de ser necesarios, es decir que no puedenser de otra forma de la que son y negarlos supone caer en contradiccion
finalmente el enunciado cientifico ha de ser ampliativo ya que han de proporcinar informacion añadida aparte de la que esta contenida en el sujeto
los unicos jucios que reunen estas tres caracteristicas son los jucios sintetico a priori
critica a la razon pura
kant da solucion a la pregunta de que puedo conocer atraversde su obra “critica a la razon pura” la cual divide de la manera que sigue.
parte con al estetica transcendental que se ocupa de los elementos a priori de la sensibilidad, es decir los sentidos aportan un conjunto de impresiones desordenadas y caoticas que el sujeto ordena d emanera mental dandole una estructura. son el espacio y el tiempo factores basicos para kant a la hora de organizar estasformas procedentes del mundo sensible.
los elementos del mundo sensible dan lugar a la geometria y a la aritmetica. la geometria es una ciencia basada en el estudio del espacio, es decir son enunciados previos a la experiencia.
la aritmetica sin embargo, es una ciencia basada en lo temporal. sus jucios tambien son sinteticos apriori
la segunda parte, la de la analitica transcendental seocupa de los conceptos que estructuran el entendimiento .
el estudio de kant se centra en los conceptos puros a los cuales denomina categorias, estas por lo tanto son formas a priori. las categorias unicamente pueden aplicarse a las intuiciones sensibles. cualquier otro uso de ellas lleva a error.
kant ademas considero que debia de haber una numero limitado de categorias ya que la realidadsensible es finita y las categorias solo establecen jucios sobre la realidad.
el resultado fianal del proceso de kant de intuir una realidad y pensarla a partir de las categorias del entendimiento es el fenomeno. sin embargo la realidad previa a la forma de conocer es el noumeno o “cosa en si” el noumeno representa el limite de la experiencia, la realidad externa que permite que haya conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS