Kant

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
GLOSARIO IMMANUEL KANT
Idealismo trascendental: nombre con el que se conoce la filosofía de Kant, aunque también se la denomina idealismo crítico. El término trascendental hace referencia a la búsqueda de las condiciones de posibilidad del conocimiento, mientras que el término idealismo señala que el lugar desde donde se imponen tales condiciones a la realidad es el sujeto cognoscente.Idea: las ideas son representaciones puras –no empíricas– de la Razón, se generan como consecuencia del peculiar funcionamiento de esta facultad cognoscitiva (la búsqueda de lo incondicionado o fundamento último de los fenómenos) y constituyen el objeto tradicional de la metafísica: el alma, el mundo y Dios. No tienen un uso constitutivo sino regulativo: aquello a lo que se refieren (el alma, el mundocomo totalidad y Dios) no puede ser objeto de conocimiento (la metafísica no es posible como ciencia) pero sirven como elementos reguladores y directivos de la actividad científica.

Trascendental: En Kant, lo trascendental será asimilado al conocimiento que se ocupa no del conocimiento de los objetos, sino del modo de conocer a los objetos, en cuanto esto es posible "a priori". Lotrascendental deja de designar, pues, una propiedad del "ser en cuanto ser" para pasar a designar la reflexión sobre los elementos "a priori" del conocimiento humano. No obstante, al haber utilizado kant el término, en numerosas ocasiones, como sinónimo de "a priori" (independiente de la experiencia) es habitual referirse a lo "a priori" como siendo trascendental. En la tercera parte de la "Crítica de larazón pura" Kant usará el término trascendental con otro significado: como sinónimo de ilusorio.

Conocimiento puro: cuando a la representación no se le mezcla ninguna sensación. Se puede llamar a esta ultima la materia del conocimiento sensible. Por eso, la intuición pura contiene solamete la forma en la cual algo es intuido y el concepto puro contiene solamente la forma de pensar un objeto general.Únicamente las intuiciones puras o los conceptos puros son posibles a priori, los empíricos solo a posteriori.

Intuicion: En su sentido ordinario o vulgar, esta palabra se refiere a un conocimiento oscuro, generalmente referido a los acontecimientos futuros; sin embargo en filosofía utilizamos esta noción para referirnos a una relación cognoscitiva privilegiada: frente al conocimiento de unacosa que no tiene a su base una experiencia inmediata de ella, la intuición es el modo de conocimiento en el cual el objeto conocido se encuentra presente, "en persona", ante el sujeto que lo conoce. Kant admite la intuición empírica o sensible (sensación) pero no la intuición intelectual.   

Intuición pura: intuición pura es cuando no pertence a una sensación y cuando es “a priori”, o sea, unaforma pura de la sensibilidad, sin objeto.

Materia: Este término aparece frecuentemente en Kant contrapuesto a la noción de forma, y particularmente en relación con los elementos constitutivos de los fenómenos. En la “Estética Trascendental” nos pide Kant que distingamos entre aquello que es consecuencia de la influencia de las cosas sobre nuestra Sensibilidad y que llama sensaciones(la materia), y el modo en que nuestro psiquismo organiza dichas sensaciones imponiéndoles una forma: las formas a priori de la Sensibilidad, el tiempo y el espacio.

Forma: es el modo como el sujeto capta esa materia; por tanto, la forma no procede del objeto conocido, sino del sujeto de conocimiento. La forma del fenómeno la poseemos a priori, esta en nosotros y es previa a toda sensación.

Girocopernicano: cambio de 180º en el punto de vista con el que Kant aborda los problemas del conocimiento. Hasta entonces, se ponía el acento sobre las condiciones del objeto del conocimiento; justamente, Kant establece que, para saber qué podemos conocer con certeza y qué no, debemos estudiar las condiciones que impone el sujeto que conoce, debemos estudiar el modo de conocer del sujeto y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS