Kant

Páginas: 44 (10760 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ESTUDIO PRELIMINAR
EL "UTOPISMO UCRONICO" DE LA REFLEXIÓN KANTIANA
SOBRE LA HISTORIA

por Roberto Rodríguez Aramayo


"Sin embargo, la balanza de la razón no es absolutamente imparcial y uno de sus brazos —el que porta la inscripción: esperanza de futuro— cuenta con una ventaja mecánica merced a la cual aquellas razones, aun livianas, que caen en su platillo,hacen alzarse en el otro especulaciones de mayor peso. Esta es la única inexactitud que no puedo, ni tampoco quiero, eliminar" (Sueños de un visionario..., Ak., II, 349-50).


Desde luego, Kant nunca elaboró nada parecido a una Crítica de la razón histórica. Muy al contrario, sus escritos en torno a la Filosofía de la Historia[1] fueron ocasionales, breves y poco numerosos. Estrictamente,sólo tres de sus opúsculos merecen ser encuadrados con todo rigor bajo ese rótulo: aquél que presta su título a este volumen y otros dos en donde se aplican de alguna manera los principios allí enunciados realizando, respectivamente, un "viaje de placer" hacia el más remoto pasado y una incursión prospectiva sobre lo que nos pueda deparar el porvenir. Así pues, este sucinto inventario se compondríatan sólo de las Ideas para una historia universal en clave cosmopolita[2] (1784), el Probable inicio de la historia humana[3] (1786) y el Replanteamiento de la cuestión de si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor[4] (1797). A este corto listado hay que añadir la polémica sostenida con Herder en sus Recensiones a una obra de este antiguo discípulo, las Ideas para unaFilosofía de la Historia de la Humanidad[5] (1785).
Con todo, nuestra selección hubiera podido ampliarse algo más, de no darse la circunstancia de que los textos en cuestión están ya presentes en esta misma Colección "Clásicos del Pensamiento". Esta es la causa de no haber contado con la tercera sección de En torno al tópico: "Tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica[6] (1793)o determinados pasajes de La paz perpetua[7] (1795) harto relevantes en este sentido. De otro lado, tampoco procedía incluir el emblemático ¿Qué es la ilustración? (1784), dado que formará parte de una antología de textos en torno a la Ilustración alemana. Ahora bien, éstas son las únicas ausencias que reconocemos como tales. Lo decimos por si alguien se mostrara insatisfecho y echara en falta,por ejemplo, El fin de todas las cosas (1794). Pues bien, debe advertirse que no se trata de un olvido, sino de una omisión intencionada[8]. A nuestro modo de ver, esta sugerente meditación sobre una escatología de sesgo cristiano, pese a lindar con nuestra temática, pertenece más bien al ámbito de la filosofía de la religión[9]. Por supuesto que no es nada sencillo establecer este tipo dedemarcaciones, siendo como es la filosofía kantiana de la historia una encrucijada de su pensamiento moral y político[10], en la que se dan cita la ética, el derecho y una singular teodicea, por no mentar las claves antropológicas que presupone; claro que resulta enormemente difícil pretender aquilatar en este terreno interdisciplinar el contenido de un escrito determinado con el fin de encasillarlo demodo taxativo dentro de una u otra materia, pero no hay más remedio que intentarlo en un caso como éste. Por otra parte, también hemos descartado el recoger opúsculos como la Definición del concepto de una raza humana (1786) o Sobre el empleo de principios teleológicos en la filosofía (1788), al creer que tienen un interés bastante secundario en orden a familiarizarse con el planteamiento de Kantsobre filosofía de la historia. A tal efecto, resultan muchísimo más importantes diversos parágrafos de la Crítica del Juicio[11] (1790) y ciertos epígrafes de la Antropología en sentido pragmático[12] (1798), así como casi toda la primera parte de la Religión dentro de los límites de la mera razón (1793). Philonenko llega incluso a recomendar la lectura de la Geografía física para mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS