kant

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
BLOQUE III: LA ACCIÓN Y LA SOCIEDAD



TEMA 8: LA JUSTIFICACIÓN MORAL



1. La ética y la moral
Ética y moral nos hablan de los actos humanos en cuanto referidos a la bondad y a la maldad. Ambas palabras se refieren a normas de comportamiento que se imponen al hombre; ambas suponen un orden que debe realizarse. Pero entre ellas hay diferencias. la moral es concreta (código de leyesestablecidas por un grupo social), y la ética está por encima de la aceptación de ese código por un grupo social concreto. En este sentido, la ética es la base de la moral, al ser más universal.
La tarea que se le presenta a la filosofía moral es:
Analizar el lenguaje moral
Mostrar la estructura moral del hombre (individuo/sociedad)
Fundamentar los códigos morales
Explicar el origen histórico delas diversas morales

La ética es un saber normativo, porque no dice lo que es (como hace la física), sino que dice lo que debe ser (prescribe, manda, lanza imperativos) sobre los comportamientos observados.
La ética o filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral, por qué hemos de comportarnos moralmente y qué consecuencias podemos sacar de la respuesta a esta pregunta para lavida cotidiana. Le preocupa averiguar, por tanto, cuál es la racionalidad de lo moral. Para explicar cuando una elección es moralmente razonable han nacido distintas teorías ética, cada una de las cuales ha ofrecido un criterio de racionalidad. Conocer los criterios de racionalidad tiene la ventaja de que podemos contar con ellos ante los problemas morales y con ellos aprenderemos a tomar decisioneshumanizadoras que cuenten con el sentimiento.
¿Pero porqué el hombre necesita de la moral y la ética? Si nos fijamos en la naturaleza, cualquier animal está determinado a actuar por unas pautas instintivas, que le permiten adaptarse perfectamente al entorno. Sin embargo, si nos centramos en el hombre, observamos que, a la hora de actuar, no siempre tiene el mismo comportamiento; es decir, el serhumano no se encuentra totalmente acoplado al medio que le rodea, sino que tiene que decidir cómo va a llevar a cabo ese acoplamiento. Por ejemplo, una hormiga ante un grano de trigo no le queda más remedio que ir a por él: no “piensa” ni tan siquiera si tiene o no hambre, sino que genéticamente está determinada su conducta a tomar el alimento. El hombre, por el contrario, ante comida puedereaccionar de forma distinta, incluso teniendo hambre, como ocurre, por ejemplo, cuando una persona decide hacer huelga de hambre. Es decir, el hombre incluso ante necesidades básicas tiene que decidir y elegir. Y en eso se basa la libertad del hombre: no es tanto la libertad de acción (no puede hacer todo lo que quiero), sino una libertad de elección (yo puedo tener opciones y elegir una).

Esto noquiere decir que el hombre no esté determinado, pues es cierto que al ser humano se le imponen muchas circunstancias en la vida: el nacer (nadie te pregunta si quieres o no), un tiempo histórico, un país, una cultura, una familia, un sexo, …Ortega y Gassett fue quien acuñó el término “circunstancia” para todo ese conjunto de determinaciones. No obstante, aunque se nos impongan esascircunstancias, lo que no se nos impone es el cómo se ha de vivir: eso es, fundamentalmente, lo que el hombre ha de decidir, y por eso somos libres de elegir nuestra propia vida.
Pero esa libertad también tiene un precio: la responsabilidad. Es decir, al ser libres y elegir, tenemos que responsabilizarnos de las consecuencias de los actos que deriven de esa elección.

2. Los valores morales como criteriosde elección y las normas morales
¿En qué fundamentamos cada una de las decisiones que tomamos a lo largo de la vida? Lo primero que se nos ocurre contestar es que elegimos esto a aquello porque nos parece mejor lo primero o porque creemos que es más conveniente, o que es más valioso, o que es más bueno. Todas estas respuestas forman lo que vamos a denominar valores, pues todas las personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS