kant

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014







TRABAJO PRÁCTICO
ÉTICA












Sabrina Borea
Sabri_borea@ Hotmail.com
Comisión AM 2012



A) “El antiguo sabio procedente de oriente piensa tal vez por figura, el filósofo inventa y piensa el concepto”. (G. Deleuze, F. Guattari ¿qué es filosofía?). Articule esta frase con el tema del nacimiento de la filosofía.
La relación entre la frase de G. Deleuze yel nacimiento de la filosofía consiste en que ésta surge cuando se pasa del mito, el cual es mágico y acepta lo sobrenatural y lo extraordinario, a formas más racionales, hasta llegar al pensamiento filosófico.
Es aquí que cambia la concepción de pensamiento, el mito se desplaza, se deja de pensar en lo dado tal como se muestra, para comenzar a crear y pensar el concepto.
Para el autor lafilosofía es el arte de formar, inventar, fabricar conceptos, el filósofo es amigo del concepto. La filosofía crítica al mito, siendo su naturaleza inexplicable.
Así la filosofía nace mediante un cambio radical en el pensamiento.
Platón quiere la expulsión de los poetas de la polis, no por que rechazara la poesía, sino por su función creadora de mitos. Podría decirse que el mundo griegosufre un quiebre en la historia al ratificar la muerte del sabio para darle lugar a los filósofos.
En la polis, el saber es trasladado a la plaza, un espacio abierto donde se producen debate que terminaran por predominar.
Deleuze sostiene que fueron los griegos quienes sustituyeron a los sabios por los filósofos, la diferencia ente estos reside en que los filósofos están en buscan el saber,y los sabios lo poseen.

B) Según A Neher, el libro de Job propone una relación particular entre la ética y la política. Explique.
Según A. Neher el libro de Job propone un quiebre entre ética y política, ya que la relación ética es lo que proponía Dios, mientras que las relaciones entre los seres humanos, libres en sus elecciones, son políticas. Por encima de estas últimas se encuentra Dios,los hombres deben obedecer y seguir las leyes de Dios, el cual a su vez necesita del hombre para su obra.
La relación que hay entre ética y política para el discurso judeo- cristiano se sostiene en que la ética se establece con Dios y no cabe separación entre amos y esclavos, sino que se establece en todos los hombres. Por otro lado, las relaciones políticas son solo entre hombres, por encimade los cuales se encuentra dios que creo a cada uno de estos a imagen y semejanza de él. Según el discurso judeo cristiano, hay una ruptura de la continuidad entre ética y política porque la relación ética es con Dios, mientras que la relación entre los hombres es política.
El hecho de ser imágenes de dios indica que el mundo y hombre son permeables al Dios.
“En el libro de Job, se contempla, seexplora y se describe la naturaleza, y si nunca se llega al enunciado de sus leyes, por lo menos se afirma con fuerza que esas leyes existen y que rigen el orden del mundo. La oposición entre este universo natural y el universo moral de la conciencia humana se pone vivamente de relieve en los Salmos 8 y 9: la ética se afirma frente a la física” (El pensamiento pre filosófico y oriental; Volumen1. Historia de la filosofía. Andre Neher. P 54).
A partir de este quiebre se aborda el problema metafísico del hombre como elemento de la naturaleza y se genera cuestionamientos planteados por el Libro de Job. “¿El hombre es un átomo, una mota de polvo o un semidiós? ¿Está en peligro de ser aplastado por la naturaleza o bien la trasciende por su poder ético?”. Estas preguntas a su vez conllevan aotra serie de preguntas como por ejemplo: “¿Qué papel conviene atribuir a la sabiduría? ¿Esta sabiduría puede reducirse pura y simplemente al acto ético, contribuyendo de esta forma a intensificar el valor del hombre o, diferente del acto ético, será una especie de tercera fuerza, por la que le hombre corre constantemente el peligro de ser seducido y arrastrado hacia el sufrimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS