Kant

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
MARIA CAMILA TOVAR SOLER

1 DE ABRIL DE 2009

LA ETICA KANTIANA:

HACIA EL BENEFICIO UNIVERSAL

IDEALISTA PROPIO…

La ciencia filosófica indaga sobre muchas cuestiones de la vida del hombre, y al ofrecer tan diversos pensamientos solo nos que saber si los mas destacados pensadores se preocupan por la moral humana, lo que regula su comportamiento bien o mal es lo que le acontece a cadaindividuo, si la filosofía puede afectar o no, si esta problemática de comportamiento humano le es de relevancia en algún grado, no se vio que fuere el tema central, hasta que a final de la ilustración llega un filosofo: Kant, a demostrar con toda propiedad la relación filosófica con la ética.

¿Y será que podemos considerarnos totalmente morales ante los ojos de la ética kantiana?

Para sabersi es así o no, tendremos que realizar una trayectoria sobre todo el pensamiento de Kant, que rinde su fruto cuando se ve reflejado en la moral humana.

Con INMANUEL KANT la filosofía llega indiscutiblemente a un nivel de superación con respecto a las corrientes de pensamiento ya vigentes en el siglo XVIII, donde el continuo debate hasta esta época se basaba en un modo correcto de llegar alconocimiento, usualmente tenían dos electivas; Racionalismo o Empirismo (ANTECEDENTES KANTIANOS), brecha que cuando KANT decide romper abre la senda contemporánea de la filosofía, pero adicionalmente a estos antecedentes se vuelve definitivo la actitud de reacción que toma el hombre ante todo lo que se le establece incluyendo obviamente las influencias a su pensamiento; este sea el caso antagónico ycasi se puede decir que irreconciliable entre el dogmatismo y el escepticismo. Ahora KANT no se propone seleccionar ninguna de estas corrientes como fundación de su legado, mucho menos en basar su filosofía en alguno de estas y desechar cualquier beneficio que le ofrezcan las otras; por eso, aunque la filosofía kantiana nos ofrece millones de contraposiciones, esta misma solo tendrá el trabajo desintetizarlas. Como lo veremos a continuación.

Kant romperá los esquemas cuando realiza una síntesis, donde lo mejor y más útil de los empíricos y racionalistas converge por primera vez en manera de un pensamiento completo e integral.

Primordialmente se que todo “mi conocimiento” a lo que percibo y experimento constantemente a mi alrededor (EMPIRISMO), pero todas estas sensaciones nonos otorgan el conocimiento absoluto; es por eso que para llegar a un todo (absoluto conocimiento), debe empezar a encontrarlo por medio de la experiencia mas no acreditarle a ella la procedencia de este, pues para que realmente sea válida debo originar lo de la razón e independizarlo de la experiencia, pues antes de esta ninguna noción es objetiva, en prioridad de la naturaleza. Por otro lado,se que la razón me presta: la universalidad, aquella que me sustenta el conocimiento, ya que se me presenta como especie y no como individuo, de no ser así, haría uso privado de la razón que se quedará corta y no lograría estar a la escala de la ilustración; sabemos que todo hombre está dotado de infinita razón, una capacidad innata y una necesidad natural a la que él no puede actuarindiferentemente y le será de bastante provecho por cuanto es incondicionada e invariable.

Por lo tanto se observa que Kant logrará esta síntesis por medio de su propio a priorismo, que para él será el elemento que contiene la experiencia, pero no se debe a ésta, pues al ser universal hace una utilización ineprorable de la razón. Cabe mencionar que este apriorismo se ve marcado de gran manera, no solo enla crítica de la razón pura, sino de la razón práctica (la moral).

“La razón debe abordar la naturaleza llevando en una mano los principios según los cuales sólo pueden considerarse como leyes los fenómenos concordantes, y en la otra, el experimento que ella haya proyectado a la luz de tales principios. Aunque debe hacerlo para ser instruida por la naturaleza, no lo hará en calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS