Kant

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
1) Kant, pilar fundamental en el pensamiento moderno, limita las posibilidades de la metafísica como conocimiento válido de la razón humana. Argumenta que sencillamente hay un límite de la razón la cual no puede ser traspasada, o de lo contrario, sólo será un “andar a tientas”. Este límite lo impone la experiencia, pues sin ésta no es posible el conocimiento científico y certero; el resto essimple especulación vacía y sin propósito.
La metafísica, que ha sido la reina de todas las ciencias por mucho tiempo antes de Kant, trata cuestiones que superan la experiencia. Por lo tanto, su propósito como conocimiento válido es prácticamente nulo. Sin embargo, el propio Kant reconoce lo inevitable que es preguntarnos por cuestiones metafísicas, aún sabiendo que no nos conducirá a ningún lugar.Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de «necesidadinevitable».

La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, enteramente aislado, que se alza por encima de las enseñanzas de la experiencia mediante meros conceptos (no como la matemática mediante aplicación de los mismos a la intuición), y en donde, por tanto, la razón debe ser su propio discípulo, no ha tenido hasta ahora la fortuna de emprender la marcha segura de una ciencia; a pesar deser más vieja que todas las demás y a pesar de que subsistiría aunque todas las demás tuvieran que desaparecer enteramente sumidas en el abismo de una barbarie destructora. Pues en ella tropieza la razón continuamente, incluso cuando quiere conocer a priori (según pretende) aquellas leyes que la experiencia más ordinaria confirma. No hay pues duda alguna de que su método, hasta aquí, ha sido unmero tanteo y, lo que es peor, un tanteo entre meros conceptos.
5)Cual debe ser la actitud de la razón frente a la naturaleza?
La razón debe acudir a la naturaleza llevando en una mano sus principios, según los cuales tan sólo los fenómenos concordantes pueden tener el valor de leyes, y en la otra el experimento, pensando según aquellos principios; así conseguirá ser instruida por la naturaleza,mas no en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino en la de juez autorizado, que obliga a los testigos a contestar a las preguntas que les hace. Y así, la misma física debe tan provechosa revolución de su pensamiento a la ocurrencia de buscar (no imaginar) en la naturaleza, conformemente a lo que la razón misma ha puesto en ella, lo que ha de aprender de ella y de locual por sí misma no sabría nada.

6) A que se refiere Kant con la expresión Revolución Copernicana?
Kant hace referencia a la revolución que nos introduce el la historia moderna con Copérnico, descubriendo al sol como centro del universo. En la filosofía, los filósofos anteriores habían puesto el interés en el objeto de conocimiento mientras que Kant descubre que el interés estaba en el sujetocognoscente con lo cual el sujeto no encuentra el objeto como algo dado sino que construye al objeto, estructura al objeto en su mente
7) Cual es la critica de Kant al realismo objetivo?
• De un lado, el racionalismo defendía la posibilidad de un conocimiento universal y necesario contando tan sólo con la “razón”. Esta aventura llevaba los filósofos racionalistas al “dogmatismo” y al“desprecio” de la experiencia.
• Por su parte, el empirismo inglés, al hacer de la experiencia el origen y el límite de todos nuestros conocimientos, se veía incapacitado para justificar el valor universal y necesario de las leyes científicas, cayendo en el “escepticismo”.
• Por último estaba la ciencia de Newton quien, a diferencia del racionalismo y del empirismo, obtenía un tipo de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS