kant

Páginas: 35 (8741 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
De:
miguel antonio olea (profesorolea@gmail.com)
Enviado:
jueves, 12 de septiembre de 2013 04:09:52 a.m.
Para:
vero villa (vero_viedma@hotmail.com); Gimena Schroh (gimena.schroh@gmail.com); belen baffigi (baffigibelen@hotmail.com)

profesorolea@gmail.com es de confianza. Mostrar siempre el contenido.
Outlook Vista activa


Hola a todas:
Les pido disculpas por la demora!!!...enprimer lugar; y les comento como vamos a trabajar:
a) lean el texto que les envió sobre la filosofía de Kant; "Idealismo trascendental". (trabajen sobre él, resaltar ideas principales, esquematizarlo -les ayudaría una sinopsis del mismo, etc.)
b) luego de leído y trabajado el texto, responder a la pregunta ¿como se capta la realidad atendiendo a la idea de "fenómeno" y "noúmeno"?
c) ¿Responde a supregunta inicial: es posible la metafísica como ciencia?
d) Y por último, "en qué consiste la ética kantiana y donde esta puesto el eje del obrar humano"
Pueden trabajar con una compañera. En cuanto a las fechas de entrega, contemos 30 días a partir de hoy 12/09; es decir para el 12/10. En la semana siguiente y si es necesario en la devolución, realizaríamos un coloquio sobre el trabajo.Formato: A4; Arial 12; a 1,5 de espacio interlineal.

Saludos Miguel Olea





LA FILOSOFÍA CRÍTICA: KANT1
Kant nació en Prusia en 1724 y murió en 1804. Filosóficamente se formó en el racionalismo, siendo alumno de Wolff, que a su vez era discípulo de Leibniz. En el prólogo de Prolegómenos confiesa que la lectura de Hume le sacó de "su sueño dogmático" y le puso en guardia contra lasconcepciones racionalistas, a las que dirige su crítica.
Sus obras más importantes son Crítica de la razón pura, donde se plantea la posibilidad de la metafísica como ciencia equiparable a las matemáticas y a la física; escrita en 1781. Y la Crítica de la razón práctica, escrita en 1788, donde intenta resolver los problemas que se le plantean en la primera obra citada. En 1790 publica La crítica deljuicio, pero antes (1785) publica una breve obra donde resume los contenidos fundamentales de la Crítica de la razón pura, para rebatir críticas que se habían hecho a la complejidad y difícil lenguaje de dicha obra: Prolegómenos a toda metafísica futura que quiera presentarse como ciencia. Por último, escribió Fundamentación de una metafísica de las costumbres.
Crítica de la Razón Pura. Introducción yconceptos previos
La obra consta de una introducción, en la que se plantea el problema y se explican los conceptos previos; a la que siguen tres partes:
— Estética trascendental, en la que se tratan el valor y límite del conocimiento sensible.
— Analítica trascendental, donde estudia el entendimiento y sus conceptos.
— Dialéctica trascendental, en la que estudia la posibilidad de la metafísicacomo ciencia, al analizar la razón y su función unificadora de los conceptos del entendimiento mediante las ideas.
Kant pretende hallar una vía intermedia entre el racionalismo y el empirismo. De ahí que afirme, de una parte, la necesidad del conocimiento sensible como punto de partida del conocimiento. Mientras que, por otra, desconfía de los mismos (de hecho el primer tema que se plantea es lafiabilidad de los sentidos), siendo esto una clara herencia racionalista.
Kant distingue entre noúmeno o cosa en sí, y fenómeno o cosa para mí. El primero hace referencia al objeto tal como es en realidad; mientras que el segundo se refiere a lo que del objeto llega a conocer el sujeto.
Según el esquema kantiano, en todo conocimiento concurren dos componentes: los datos procedentes del objeto(materia), y los esquemas cognoscitivos a través de los cuales el sujeto se hace con el objeto (forma). Lo primero procede del noúmeno, la suma de materia y forma, compone el fenómeno. De ahí que el conocimiento que poseemos de los objetos parte de datos procedentes de los sentidos, pero es informado, y en cierta medida deformada, por el sujeto que conoce.
Kant define el conocimiento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS